Actualizado 02/11/2022 14:55

La Junta aprueba el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad hasta 2030, que prevé 7.766 millones de inversión

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este mércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este mércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030.

El PITMA estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica, tanto en su conservación como en el desarrollo de nuevas carreteras..

La Junta de Andalucía ha argumentado en una nota que el Plan de Infraestructuras del Transporte supone una oportunidad para orientar las iniciativas y los fondos hacia un profundo cambio en las políticas de infraestructuras, basada en una movilidad sostenible, la intermodalidad, la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de los usuarios, priorizando la gestión del desarrollo de nuevas infraestructuras.

La administración autonómica se dota de un instrumento para afrontar los retos de la movilidad futura, en un escenario donde las prioridades se orientan a la lucha contra el cambio climático, y la necesidad de incorporar a las políticas de transporte los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria del Covid-19.

El plan ha contado con un diagnóstico y una situación de partida a partir del cual se han desarrollado las líneas estratégicas y programas específicos.

La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64% de la inversión prevista, principalmente, para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

Se recoge el desarrollo de un nuevo marco normativo para el transporte y la movilidad sostenible, el impulso de un sistema inteligente del transporte público que atienda a todos los modos; el diseño de un nuevo sistema concesional de transporte por carretera; o la mejora de la política tarifaria para fomentar la intermodalidad.

Se contempla el desarrollo de una red de corredores limpios y la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transportes y se apuesta por una ampliación de la Red Logística de Andalucía y una mejora del sistema portuario.

TRABAJO DE REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOS AÑOS Y MEDIO

El plan ha sido fruto de un minucioso trabajo de redacción y tramitación de dos años y medio, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó su formulación en mayo de 2019.

Durante su elaboración se ha garantizado la participación real y efectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para obtener un documento de consenso.

Se ha atendido a los procedimientos de evaluación del impacto en la salud y de evaluación ambiental estratégica.

De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del 41% procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un 23% procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea, como los Feder, y un 18% se estima que corresponderá al Estado.

También se contará con colaboración público-privada en algunas líneas, como es el caso de áreas logísticas y puertos.

Los porcentajes de inversión podrán variar en función de la financiación que finalmente resulte del nuevo marco financiero Feder.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado