Actualizado 28/03/2017 17:26

La Junta apuesta por dotar de sostenibilidad y competitividad al futuro de la gestión sanitaria

Los consejeros de Economía y Salud inauguran en Sevilla la III Jornada Precongresual del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros andaluces de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, han participado este martes en Sevilla en la III Jornada Precongresual del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un encuentro que reúne al mayor número de directivos sanitarios tanto del sector público como el privado para debatir sobre el futuro de la atención sanitaria.

La clave para afrontar el progreso de los hospitales, según ha expresado el consejero de Salud, está en "trabajar desde la construcción social para poder generar alianzas que permitan afrontar los desafíos actuales en sostenibilidad y competitividad", más aún cuando el papel de los hospitales no sólo es apreciable en términos de salud, sino de empleo y cohesión social, al ser motor de la economía y del desarrollo local.

Según un comunicado, Aquilino Alonso también ha defendido en su intervención la necesidad de afrontar el debate sobre el futuro de los hospitales desde la perspectiva de la atención sanitaria basada en el valor porque permitirá, como ha puntualizado, "armonizar" el avance de las tecnologías y la cualificación profesional con el valor generado por todos los implicados en el sistema sanitario en la mejora de la calidad de la atención a los pacientes. El reto, como ha señalado, es "construir soluciones y respuestas socialmente aceptables y económicamente sostenibles" que proporcionen "el mejor resultado en términos de salud y calidad de vida".

En este sentido, Aquilino Alonso ha planteado que el futuro requerirá de nuevos desarrollos organizativos "más permeables" a la sociedad, que faciliten el intercambio entre equipos de profesionales y áreas de conocimiento, y sobre los que construir sinergias para garantizar el derecho a la protección de la salud.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, como responsable de las políticas de investigación en Andalucía, ha asegurado que la innovación es un "pilar" fundamental para el progreso y el futuro del sistema sanitario, por lo que "debemos poner los recursos necesarios" para su desarrollo.

Asimismo, ha señalado la necesidad de consolidar los puentes de colaboración existentes con las universidades y se ha mostrado convencido de que dichos "lazos servirán para ser más fuertes fuera, para atraer inversiones internacionales, sean proyectos de I+D o estudios clínicos, y por supuesto, para ser un agente activo de las iniciativas de vanguardia que se desarrollan en el mundo".

Ramírez de Arellano ha subrayado que "salud, conocimiento y economía son aspectos íntimamente ligados", y que una sociedad sana hace posible que los trabajadores aprovechen mejor sus capacidades profesionales a lo largo de su trayectoria, repercutiendo en generar más riqueza, que a su vez revierte en contar con mayores recursos para financiar los servicios públicos.

HISTORIA DE ÉXITO

Por otra parte, el consejero de Salud ha hecho hincapié en la "historia de éxito" que es la historia del Sistema Nacional de Salud, gracias al nivel de desarrollo y la calidad de la Atención Primaria, aunque la mayoría de la población concentra sus expectativas en la atención hospitalaria por el alto nivel tecnológico alcanzado.

Como prueba de esta realidad, según el último barómetro sanitario, las preferencias son claras por los hospitales públicos (68,1% España, 61,4% Andalucía), con buena o muy buena valoración de la atención en el 81 por ciento de las personas que han tenido un ingreso hospitalario, incluso superando sus expectativas. Son factores como el equipamiento y los cuidados profesionales los elementos que reciben la máxima nota; mientras los tiempos de espera para ingreso no urgente y el número de personas por habitación son los peor valorados; cuestiones que suelen definir las preferencias en el ámbito privado.

A tenor de estos datos, Aquilino Alonso ha puesto el acento en la necesaria búsqueda de la "combinación óptima" entre la respuesta a la realidad social actual y una correcta evaluación de los resultados. "Las propuestas de futuro en el Sistema Sanitario deben profundizar en el valor generado por nuestra atención para las personas, avanzando en las áreas que conocemos como positivas mientras continuamos innovando para fortalecer las que aún generan mayor incertidumbre", ha destacado, incidiendo a su vez en la necesidad de garantizar el acceso de todas las personas a la atención necesaria en el lugar más adecuado, y más próximo, con criterios de calidad y seguridad.

A estos factores, ha sumado la generación de conocimiento a través de la investigación independiente, en colaboración con el mundo académico y empresarial, de modo que los avances que se generen estén disponibles para su aplicación en la sanidad pública "con carácter inmediato y con criterios de universalidad y equidad".

Aquilino Alonso ha destacado la importancia de este XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que mañana se inaugura, porque reunirá, como ha precisado, "una importante masa crítica con gran capacidad de influencia de presente y de futuro en la realidad sanitaria de nuestro país". De hecho, este foro, que tiene carácter bianual, congrega al mayor número de directivos sanitarios tanto del sector público como el privado para fortalecer la apuesta por la innovación y la profesionalización en la gestión sanitaria.

Contenido patrocinado