Publicado 20/01/2021 13:59CET

La Junta apunta a la innovación y el emprendimiento tecnológico como "principales claves" para la reactivación económica

[L Enviosprensa.Cteicu] Nota Consejería Transformación Económica. Velasco Apunta A La Innovación Y El Emprendimiento Tecnológico Como Las Principales Claves Para La Reactivación Económica
[L Enviosprensa.Cteicu] Nota Consejería Transformación Económica. Velasco Apunta A La Innovación Y El Emprendimiento Tecnológico Como Las Principales Claves Para La Reactivación Económica - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que "la reactivación económica debe venir de la mano de la innovación y el emprendimiento, especialmente de base tecnológica".

Velasco ha participado este miércoles en la aceleradora 'El Cubo' de la Consejería, en concreto, en la mesa redonda titulada 'El papel de la innovación y el emprendimiento en el futuro económico de Andalucía', organizada por Telefónica, según ha informado en un comunicado la Junta.

En la mesa redonda, el consejero ha afirmado que la innovación y el emprendimiento tecnológico son "las principales herramientas para imprimir el cambio productivo que necesita Andalucía".

El consejero ha compartido debate con el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva.

A juicio del consejero, "esta pandemia no ha hecho más que corroborar esa necesidad de cambio, más apremiante ahora que nunca". En este cambio, según ha recalcado, "las universidades andaluzas deben cobrar mayor protagonismo, deben ser la principal fuente de la que se alimente el crecimiento económico basado en el conocimiento".

Rogelio Velasco ha insistido en que "una de las principales prioridades de este Gobierno de la Junta es hacer de Andalucía una región referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento". "Y somos conscientes de que tenemos talento y vocación", ha apuntado.

El consejero de Transformación Económica ha asegurado que desde las administraciones se debe "conseguir que ser emprendedor se convierta en una perspectiva atractiva".

"El empleo del futuro vendrá de la mano de tecnología disruptivas", ha aseverado el consejero, refiriéndose a big data, virtualización y 'cloud', ciberseguridad, realidad virtual y aumentada o blockchain, entre otros, que "requieren una permanente actualización". "Es en este punto donde el papel de las universidades se convierte en esencial", ha apostillado.

Por ello, Rogelio Velasco ha aprovechado para "agradecer a los rectores la labor que se viene realizando desde estas instituciones para reforzar la apuesta por incentivar este espíritu empresarial y para potenciar e intensificar los lazos entre los ámbitos universitario y empresarial".

Ante un auditorio virtual debido a las restricciones de movilidad, Velasco ha resaltado las principales actuaciones de la Consejería en cuanto a impulso a las nuevas empresas, entre las que ha destacado el Plan General de Emprendimiento, que se encuentra en el proceso de información pública para recibir aportaciones de la ciudadanía y que "verá la luz en el primer trimestre del año".

El consejero ha hecho referencia también a la simplificación administrativa acometida, "que está contribuyendo a hacer de Andalucía una tierra amiga de los empresarios y los inversores".

"LIGA" DE EMPRESAS EMERGENTES

Entre las iniciativas de la Consejería, Velasco ha destacado también la primera 'liga' regional de empresas emergentes, 'Startup Andalucía RoadShow', y el Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, que "se prevé poner en marcha a final de año".

El titular de Transformación Económica ha finalizado reconociendo que "el principal problema para el emprendimiento sigue siendo la financiación", por lo que precisado que se encuentran en proceso de licitación, por parte de la agencia IDEA, la gestión de tres fondos de capital riesgo, uno específico para empresas emergentes y dos para expansión empresarial, por valor de 45,5 millones de euros. "Confiamos en que estos fondos puedan estar en el mercado en el primer cuatrimestre", ha avanzado el consejero.

Velasco ha aseverado que "la administraciones públicas no sólo deben generar las condiciones normativas y procedimentales para favorecer la innovación, sino que deben liderar esas actuaciones y ser dinamizadores y punto de unión de proyectos de colaboración público-privada innovadores, dentro de su ámbito regional, así como en el ámbito internacional".

Ejemplo de ello ha citado el proyecto 'eCity' puesto en marcha en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), liderado por Endesa, con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, y que cuenta ya con la adhesión de 45 entidades públicas y privadas.