Actualizado 23/02/2016 14:19

La Junta asesora a una empresa chilena en la gestión contra incendios

La Amaya desarrolla los trabajos de consultoría para implementar la figura de técnico analista

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha firmado un contrato de asesoría técnica con la empresa chilena Forestal Mininco S.A., que tiene como objetivo realizar el diagnóstico de organización del dispositivo contra incendios forestales de dicha empresa.

El contrato comprende el asesoramiento en la implementación de la figura del técnico analista de incendios forestales en la estructura organizativa de Forestal Mininco y la colaboración en el seguimiento de los incendios forestales a través de las fichas de análisis, así como de acciones formativas y divulgativas sobre la metodología de trabajo, ha señalado la Consejería en una nota.

Para ello, un técnico analista del Centro Operativo Regional (COR) del dispositivo Infoca se ha desplazado a Chile, donde actualmente están en su periodo de alto riesgo de incendios forestales, y estará prestando servicio durante seis semanas, participando en las tareas de extinción en caso de ser necesario.

Este trabajo de asesoría se generó a partir de la visita de responsables de la empresa Forestal Mininco S.A, al Centro Operativo Regional, en la que, entre otros temas, se presentó el Proyecto de Análisis y Seguimiento en Incendios Forestales, diseñado e implantado por el equipo de analistas del Plan Infoca. Desde 2009, este equipo de analistas lleva a cabo un proyecto de normalización, documentación y análisis de toda la información relacionada con el comportamiento del fuego y las operaciones de extinción, lo que facilita la disposición de herramientas de seguimiento y análisis tanto de los incendios actuales como de los históricos.

Este proyecto permite apoyar a la dirección de la extinción en la toma de decisiones durante la gestión de la emergencia, ya que facilita conocer en detalle la zona del incendio, el comportamiento del fuego y su previsible evolución, resultando de especial utilidad en grandes incendios, zonas de especial sensibilidad y en la interfase urbana forestal.

Asimismo, favorece la gestión del conocimiento, de tal forma que la experiencia individual se convierta en colectiva, siendo de vital importancia también en la redacción de nuevos proyectos sobre gestión del paisaje que permitan prevenir grandes incendios forestales.