Publicado 15/05/2021 12:47CET

La Junta aumenta en 1,7 millones de euros las ayudas para la mejora energética de instalaciones de regadío

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aumentado en más de 1,7 millones de euros las ayudas dirigidas a la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía.

La convocatoria realizada en 2020 contaba con un presupuesto de 6,5 millones de euros (cinco millones de euros de la convocatoria general y 1,5 millones en el marco de las ayudas de la ITI de Cádiz), con lo que la cantidad final se eleva a 8,2 millones, según ha informado en un comunicado la Junta.

La titular del ramo, Carmen Crespo, ha valorado que esta decisión va a "permitir atender una mayor cantidad de peticiones, puesto que la demanda ha sido muy alta y el fin de estas ayudas pasa por mejorar la eficiencia energética de los regadíos andaluces", al mismo tiempo que ha subrayado que esta ampliación se realiza con carácter previo a la resolución de las mismas y "atendiendo a una demanda del sector".

Finalmente, Crespo se ha mostrado convencida de que "estas ayudas contribuyen a promover un uso más eficiente del agua y de la energía en esta actividad para, de esta forma, minimizar su posible impacto en el entorno". La Junta ha precisado que estos incentivos responden a una de las prioridades de desarrollo rural marcados por la Unión Europea.

El montante de estas subvenciones está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica.

Entre las principales novedades se encuentra que se unifican las antiguas líneas de ayuda a la autoproducción y mejora de instalaciones, la posibilidad de acceder al pago anticipado de hasta el 50% de la subvención concedida o el aumento del importe máximo por beneficiario en concepto de ejecución de obras, que asciende hasta el millón de euros (500.000 euros anteriormente).

Además, se ha modulado el importe elegible en función de la reducción comprometida de consumo desde la red, mientras que antes se establecía en función de la superficie (máximo de 3.000 euros por megavatiohora). Estos incentivos están dirigidos a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales reconocidas como corporaciones de derecho público.

En Andalucía existen alrededor de 3,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, de las que algo más de 1,1 millones se corresponden con regadío (31% del total), "uno de los más altos de España".

Contador