Publicado 02/07/2025 15:26

La Junta "avanza en los objetivos" para posicionar a Andalucía como destino turístico sostenible

Archivo - Turista visitando la ciudad. A 27 de septiembre de 2024, en Málaga (Andalucía, España).
Archivo - Turista visitando la ciudad. A 27 de septiembre de 2024, en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Memoria de Seguimiento 2024 del 'Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027', como "fruto de un amplio proceso participativo" en el que tuvieron cabida los agentes económicos y sociales del sector, profesionales y agentes vinculados al turismo, las administraciones públicas y la propia ciudadanía.

En más contexto, el Plan META 2027 cuenta con su propio sistema de seguimiento y valoración, el cual se realiza a lo largo de su realización y finalización, como informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

Asimismo, tiene la capacidad de realizar un seguimiento anual junto a las Consejerías implicadas, solicitando información sobre las actuaciones realizadas; el informe de seguimiento y evaluación intermedia, que se elabora a la mitad de su proceso con el objetivo de validar la trayectoria y/o proponer los cambios necesarios durante la implementación del Plan; o la evaluación final que se llevará a cabo en el segundo cuatrimestre del 2028, salvo en caso de aprobación de prórrogas, para obtener los resultados alcanzados.

Las Memorias de Seguimiento responden a la intención de identificar y medir las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan, incorporando un conjunto de indicadores de realización. Dichos indicadores deben definir la información de manera específica para recabar las intervenciones realizadas en cada uno de los programas que lo componen.

En detalle, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior implementó la herramienta EU Survey de la Comisión Europea para obtener información de manera eficiente y precisa sobre las actuaciones de otras consejerías con incidencia turística en 2024.

Para el proceso de recopilación de información se emplearon los canales internos de comunicación y una vez finalizado el proceso de recabar datos y someterlos a análisis, el borrador definitivo de la Memoria de Seguimiento fue evaluado por el Consejo Andaluz del Turismo, obteniendo una respuesta favorable en la reunión plenaria del 10 de junio de este año.

En el contenido de la Memoria de Seguimiento de 2024 se resaltan los datos turísticos, ademñas de otras actuaciones de relevancia durante dicho ejercicio. Así, la Junta ha declarado que "2024 ha sido muy exitoso desde el punto de vista turístico en Andalucía, con cifras récord tanto en ingresos derivados de la actividad turística como en número de visitantes".

Entre dichas actuaciones destinadas a alcanzar los objetivos del Plan, se destacan algunas como el desarrollo del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local de Andalucía, en el que se definió la estructura de colaboración tripartita (conformada por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y la Confederación de Empresarios de Andalucía) y el grupo de trabajo técnico encargado del diseño y seguimiento de las actuaciones.

También se llevó a cabo un análisis comparativo de experiencias similares en otros lugares, identificando la metodología, los indicadores, las dimensiones y las fuentes necesarias para evaluar la actividad turística y su impacto.

Además, se actualizó la normativa y se mejoraron los procedimientos administrativos, entre los que cabe destacar la aprobación del Decreto 28/2016 por el que se regulan las viviendas de uso turístico y el Decreto 146/2016 que regula los planes turísticos de grandes ciudades. Ambos decretos responden a la necesidad de adaptar la ordenación turística a las nuevas necesidades del sector.

La Institución andaluza ha insistido en que "se han continuado desarrollando los planes de sostenibilidad en destinos (PSTD)". Así, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el componente sobre el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico presenta unos ejes estratégicos que, además de alinearse plenamente con los del Plan META 2027, contribuyen de forma considerable al logro de sus objetivos.

Por otra parte, Andalucía ha seguido participando en distintos proyectos y redes europeas de colaboración vinculadas con la sostenibilidad de la actividad turística desde distintos ámbitos, ostentando la vicepresidencia de Necstour en 2024.

Uno de los grandes objetivos de la política turística andaluza, según el Gobierno, es reducir la estacionalidad turística, y para lograrlo se están llevando a cabo acciones de promoción según el Plan META 2027, para atraer flujos de turistas de forma más escalonada a lo largo del tiempo.

En este sentido, el porcentaje de ejecución de estas se sitúa en el 57%, correspondiendo un 17% a las acciones de promoción realizadas en 2024.

Contenido patrocinado