Publicado 26/09/2022 12:32

La Junta calcula que la "sexta" bajada de impuestos permitirá a los sevillanos "ahorrar" casi 83 millones

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Antonio Ramírez.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Antonio Ramírez. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Antonio Ramírez, han calculado que "gracias a la bajada de impuestos del Gobierno andaluz, los sevillanos ahorrarán 82,9 millones de euros que quedarán en sus bolsillos, pudiendo así hacer frente al incremento del coste de la vida por la elevada inflación que estamos padeciendo".

En una nota de prensa, Ricardo Sánchez ha defendido este lunes que estas rebajas fiscales, la "sexta" que acomete el Gobierno de la Junta de Andalucía en estos últimos cuatro años, "son muy potentes", ya que, "están vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa, para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios".

"Frente a la demagogia del Gobierno central --ha abundado Ricardo Sánchez--, el Gobierno de Juanma Moreno ofrece más recursos, más soluciones y más respuestas a la crisis." En la provincia de Sevilla, con la bajada del IRPF las familias sevillanas ahorrarán 32,4 millones; con la bajada del impuesto sobre el patrimonio, 23,4 millones; y con la supresión del canon del agua, 27,1 millones de euros. En total, 82,9 millones de euros.

El delegado territorial de Economía, Antonio Ramírez, ha explicado que, en lo que se refiere al IRPF, en la provincia hay 1.494.327 contribuyentes, 867.303 declaraciones (incluyen tanto conjuntas como individuales), con una cuota íntegra general de 1.353,1 millones de euros. Por lo que el impacto de esta medida supondría 32,4 millones de euros de ahorro.

Respecto a la supresión del impuesto sobre el patrimonio en la provincia de Sevilla redundaría en 4.326 declaraciones, cuyo impacto recaudatorio de la bonificación sería de 23,4 millones de euros. Ramírez ha subrayado que en lo que se refiere a la supresión del canon de agua, en la provincia hay 885.981 contratos con un impacto de ahorro de 27,1 millones. "Son ayudas reales antes la inflación porque suponen más dinero en el bolsillo de las familias. Además, la supresión de este canon no va a afectar a las inversiones en las mejoras de las infraestructuras del agua", ha apostillado.

El delegado del Gobierno andaluz, Ricardo Sánchez, argumentó que se le ha pedido al Gobierno de Nación que haga los cambios necesarios en la normativa de retenciones y que tome la misma medida en el tramo correspondiente al Estado, en lugar de continuar con la confrontación política.

Respecto al impacto de la última rebaja fiscal, los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos apuntan a un ahorro global para las familias andaluzas de 359,2 millones de euros al año: 124,4 millones por la deflactación de los primeros tramos (55,9 millones) y los mínimos personales y familiares (68,46 millones) del IRPF; 140 millones por la supresión del canon del agua en el año 2023, y unos 95 millones por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Málaga y Sevilla serán las provincias en las que el impacto por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio será mayor, ya que concentran el 52,81% de los declarantes y el 61,05% del impacto recaudatorio. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Huelva y Jaén.

Ocurre algo similar en relación con el canon del agua, pues Sevilla y Málaga concentran también el mayor número de contratos (1,7 millones de un total de 4,5) y, por ende, igualmente en estas provincias el impacto será mayor que en el resto: 52,8 millones de euros de los 140 millones previstos para toda Andalucía.

En relación con el IRPF, también son Sevilla y Málaga las que más declarantes aportan, y por tanto las provincias en las que el impacto será mayor. Y Huelva y Jaén, por el contrario, son las que menos declarantes tienen y, en consecuencia, será en estas provincias donde el impacto será menor.