SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado este jueves el liderazgo de la comunidad andaluza en innovación turística, subrayando que "somos el primer destino en el mundo donde Microsoft está implementando sus conocimientos y tecnologías en este sector".
En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Bernal ha explicado que Andalucía ha puesto en marcha el "primer curso de inteligencia artificial para el sector turístico" que se está implementando gratuitamente para trabajadores públicos y privados, y que "en solo una semana ha batido récord con más de mil alumnos inscritos".
La comunidad autónoma ha aprobado además la Ley de Turismo Sostenible, que "incorpora el objetivo de innovación turística en cada uno de sus apartados" e "introduce el sistema de inteligencia turística", según ha precisado el consejero, quien ha remarcado que están "tomando decisiones basadas en datos" mediante herramientas como la inteligencia artificial.
El responsable autonómico ha incidido en que Andalucía no solo es líder en sostenibilidad y competitividad, sino que se ha convertido "en el centro mundial de la innovación turística", gracias a iniciativas como el mencionado curso que finalizará en diciembre y sigue abierto a nuevas inscripciones.
Por su parte, el diputado del PP Arcadio Egea Fernández-Montesinos ha celebrado "los datos excepcionales" del sector turístico de la comunidad, con 36 millones de turistas y 450.000 empleos generados. Además, ha puesto en valor especialmente la campaña 'Andalusian Crash', que ha definido como "rompedora" y que "está convirtiéndose en la más competitiva a nivel internacional", conjugando "de manera extraordinaria la tradición con la modernidad". El parlamentario ha subrayado que la iniciativa "tiene millones de impacto" y representa un ejemplo de innovación turística.
El diputado popular ha resaltado además las líneas de subvenciones para digitalización de empresas, eficiencia energética y sostenibilidad, destacando que todo ello se complementa con "una nueva ley de turismo donde el título sexto va dedicado al conocimiento, la investigación y la diversificación". "Es un consejero crash rompedor que está consiguiendo rendirse al sector", ha concluido.