Publicado 27/10/2020 14:54

La Junta constata el buen estado de los túneles de la red autonómica de carreteras tras simulacros e inversiones

Imagen de archivo, de 8 de octubre, con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el simulacro de accidente en los túneles de El Serrallo (Granada).
Imagen de archivo, de 8 de octubre, con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el simulacro de accidente en los túneles de El Serrallo (Granada). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la revisión de los túneles de la red autonómica de carreteras, en los que se han efectuado tanto simulacros de emergencia como inversiones, y cuya conclusión es que los túneles de la red viaria andaluza son seguros y se encuentran en perfecto estado de conservación.

Andalucía cuenta con nueve túneles de titularidad autonómica: el túnel de San Juan en la Autovía de Coria (A-8058) en Sevilla; los túneles de El Serrallo en la Ronda Sur de Granada (A-395); los cinco falsos túneles en la carretera Jerez de la Frontera-Los Barrios (A-381), que atraviesan el Parque Natural de Los Alcornocales; el túnel de los Omeyas en la variante Oeste de Córdoba (A-3050); y el túnel de Los Algodonales en la A-384 en la provincia de Cádiz, ha informado la Junta de Andalucía.

En el último año se han realizado simulacros en tres de estos túneles, es decir, se ha practicado un ejercicio con el que se ha podido comprobar en un escenario real la adecuación de los medios humanos y técnicos previstos. Todos ellos se han superado con éxito.

Se ha comprobado cómo operan los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos, la constitución de la estructura operativa y la capacidad de respuesta ante un posible siniestro.

En diciembre de 2019 se realizó el primer simulacro en el túnel sevillano de San Juan de Aznalfarache, donde se comprobó el buen funcionamiento de todas las instalaciones, incluido el funcionamiento de la iluminación de emergencia, los sistemas informáticos y la ventilación.

Dos meses después se realizó un simulacro de similares características en el túnel de Los Omeyas en Córdoba, donde se pudo calibrar el funcionamiento de todos los ventiladores, así como el alumbrado del túnel y el de seguridad y emergencia.

El 8 de octubre se hizo un simulacro de accidente en los túneles de El Serrallo en Granada, que no se pudo realizar antes por el confinamiento decretado durante el estado de alarma.

Con esta prueba se analizó el funcionamiento de todos los sistemas del túnel que se encuentran operados a través del centro de control.

CASI CUATRO MILLONES EN TÚNELES DE LA A-381

Los cinco falsos túneles de la A-381, que se construyeron para permitir el paso de la fauna silvestre por el Parque de los Alcornocales, se someterán a simulacros parecidos una vez concluyan las obras que, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, están modernizando los sistemas de iluminación, el balizamiento y la señalización para que se adapten a la directiva de la Red Transeuropea de Carreteras en materia de sistemas de seguridad. Estas obras está previsto que finalicen en el presente año.