Publicado 15/05/2021 16:51CET

La Junta convoca los Premios Emprendemos dirigidos a empresas innovadoras y con impacto económico y social

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de los Premios Emprendemos, una iniciativa que celebra su octava edición, la segunda cien por cien digital y que este año arranca con el foco puesto en encontrar empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable de Andalucía, que utilicen las nuevas tecnologías en sus procedimientos y que apuesten por la globalización, contribuyendo, además, a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Dos serán las categorías a las que las empresas podrán presentar su candidatura: 'Empezar', para proyectos empresariales de reciente creación (constituidas entre el 01/02/2018 y el 01/02/2021) y 'Trayectoria', para empresas consolidadas, con entre tres y diez años (constituidas entre el 31/01/2011 y el 31/01/2018), según concreta la Consejería en una nota de prensa.

Esta edición incorpora además, entre sus novedades, cinco nuevos reconocimientos para distinguir proyectos, iniciativas o entidades por su contribución sobresaliente al fomento de la cultura emprendedora innovadora, a la creación de empresas y empleo, al desarrollo local y a la igualdad de género.

De esta convocatoria saldrán 80 empresas finalistas (diez por provincia, cinco en cada una de ellas por categoría), que competirán por alzarse con los premios provinciales en las galas que se celebrarán durante los meses de junio y julio. De estas galas saldrán 16 ganadoras provinciales (dos por provincia, una de cada categoría), que competirán en la gala regional que se celebrará en el último trimestre del año.

Las 16 ganadoras provinciales recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos para ayudarlas a desarrollar aquellos ámbitos del negocio con mayor potencial de crecimiento, entrenamientos para que aprendan a presentar su empresa ante inversores y partes interesadas, sesiones de negocio a negocio --aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto-- con empresas de sectores clave para que hagan redes de trabajo y puedan desarrollar posibles vías de colaboración y difusión a través de las redes sociales para incrementar su visibilidad.

Uno de los cinco nuevos reconocimientos a proyectos e iniciativas andaluzas sobresalientes que incorpora como novedad esta edición es el de sobresaliente en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, para iniciativas que hayan destacado en el fomento de valores al alumnado en el ámbito de la innovación, la creatividad y el emprendimiento desarrolladas y promovidas por entidades, empresas, centros educativos o universidades de Andalucía.

Otro es reconocimiento sobresaliente a la contribución del ecosistema del emprendimiento, para iniciativas desarrolladas por entidades e instituciones públicas o privadas que promuevan y fomenten el desarrollo de nuevas empresas y contribuyan a generar riqueza y empleo.

También está el reconocimiento sobresaliente a la divulgación y a la visibilidad del emprendimiento y la innovación empresarial, para entidades e instituciones públicas o privadas que, por sus acciones de divulgación, son el altavoz de iniciativas emprendedoras en las que se reconocen el valor de la actividad económica e innovadora de Andalucía y motivan a nuevos emprendedores.

Asimismo, está el reconocimiento sobresaliente al impulso del desarrollo local, para proyectos que hayan destacado por expandir las oportunidades y el potencial del territorio local, promoviendo la creación de empleo, el desarrollo económico y social.

El quinto y último es el reconocimiento sobresaliente a emprendedoras y empresarias, para proyectos con impacto económico liderados por mujeres que contribuyen a cambiar el mundo, promueven la transformación económica y fomentan la diversidad y la igualdad de género en la sociedad andaluza con su actividad empresarial.

Las empresas que deseen presentar su candidatura a esta convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de mayo, podrán hacerlo a través de 'https://premios.andaluciaemprende.es', donde también se encuentran las bases reguladoras.

Contador