Publicado 07/02/2024 11:15

La Junta convoca el VII concurso Ponte en Marcha para fomentar la movilidad sostenible en colegios e institutos

Archivo - Los premiados de la pasada edición del concurso Ponte en Marcha posan junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Archivo - Los premiados de la pasada edición del concurso Ponte en Marcha posan junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz. - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha convocado la séptima edición del concurso escolar Ponte en Marcha, con el que pretende animar a colegios e institutos al desarrollo de campañas para el fomento de la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

Esta convocatoria está abierta a la participación a todos los centros educativos de Andalucía, sean públicos, privados o concertados, y cuenta con cuatro categorías: Infantil (3-6 años), Primaria (6-12), Secundaria (12 en adelante) y centros de Educación Especial. Los ganadores recibirán material para la movilidad sostenible (bicicletas, patines o patinetes) o una visita a un Espacio Natural de Andalucía, según informa la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han publicado las bases de la nueva convocatoria, en la que se le pide a los centros que diseñen una campaña de sensibilización en la que se transmitan valores de la movilidad sostenible, incluyendo los beneficios que reporta para la salud y el medio ambiente mediante el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y otros medios no motorizados, así como en transporte público colectivo.

Esta campaña incluirá la realización de actividades de los escolares, además de la elaboración de un vídeo de sensibilización, con una duración de tres a cinco minutos, que recoja aspectos y ventajas de la movilidad sostenible. Por último, diseñarán una campaña de difusión empleando internet y las redes sociales (web, blog, canal de YouTube, Twitter, Facebook, Instagram o similares).

El jurado del concurso estará compuesto por seis personas, tres de la Dirección General de Movilidad y Transportes, y otras tres de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. El fallo se hará público en la segunda quincena del mes de junio a través de las webs de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La entrega de premios tendrá lugar en un acto organizado durante la Semana de la Movilidad Europea 2024, que se celebra a mediados de septiembre. Para resolver dudas, realizar consultas o recibir información o asesoramiento técnico, los centros escolares podrán contactar con la organización a través del email ponteenmarcha.cfatv@juntadeandalucia.es.

En la pasada edición, resultaron ganadores los estudiantes del CEIP Federico García Lorca (Córdoba), CEIP Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucía (Sevilla); el IES Hipatia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y el centro de educación especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Contador