Publicado 09/10/2025 12:42

La Junta convocará de nuevo este año ayudas por 25 millones para impulsar proyectos de I+D en Andalucía

La Junta convocará de nuevo este año ayudas por 25M€ para impulsar proyectos de I+D en Andalucía.
La Junta convocará de nuevo este año ayudas por 25M€ para impulsar proyectos de I+D en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación volverá a convocar de nuevo este año ayudas por valor de 25 millones de euros para promover proyectos de I+D, incentivos dirigidos a universidades andaluzas y a organismos, centros, institutos o fundaciones de I+D+I y de innovación públicos o privados.

Este programa, como detalla la Consejería en una nota, establece que las iniciativas deberán centrarse en cinco ámbitos estratégicos para la economía andaluza: las sociedades inteligentes, la agrotecnología, los recursos naturales (minería y ciclo del agua), las industrias tractoras y la transición ecológica.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, durante su participación en un ciclo sobre transición ecológica organizado por el diario La Razón, donde ha añadido que, según la resolución provisional, la convocatoria anterior permitirá promover 209 proyectos en la región.

De este modo, durante su intervención en la mesa redonda 'La revolución energética: combustible SAF, hidrógeno y electricidad', tres áreas priorizadas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucía, Posadas ha destacado los instrumentos que desde la Secretaría General de Investigación e Innovación se están impulsando para el fomento de la generación del conocimiento, la transferencia de este al tejido productivo que lo pueda aprovechar y la innovación, tres niveles, ha apostillado, que desde un punto de vista normativo regulará la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa), actualmente en el Consejo Consultivo.

Posadas ha reivindicado así las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación, donde además de las ayudas a proyectos ha destacado la importancia del talento para seguir avanzando en la tarea investigadora, para lo que la Consejería de Universidad ha destinado una partida de 38 millones de euros dedicados a contratación laboral universitaria mediante contratos predoctorales, postdoctorales y la captación de perfiles más prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia.

Del mismo modo, ha puesto en valor el apoyo a las unidades de excelencia, con 27 millones; el respaldo a la labor de los Campus de Excelencia, con cicno millones; y los 36,5 millones destinados para equipamiento científico.

En lo que respecta a transferencia, el secretario general ha destacado la cuantía de cuatro millones, financiada mediante el nuevo programa marco FEDER 2022-2027 Andalucía, destinada a favorecer las actividades de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC), antiguas OTRIS, toda vez que se ha referido a la iniciativa 'InnovAndalucía', que aglutina seis programa de incentivos dotados con 59 millones de euros para promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía, contemplando así ayudas para clústeres de innovación, empresas innovadoras, aviación limpia y centros tecnológicos.

Además, Posadas se ha referido a los 8 millones de euros de ayudas concedidos a 30 entidades para impulsar 23 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental para dar respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía, así como a la orden CITI, que, con una dotación global de 9,25 millones, permitirá el desarrollo de 21 proyectos que benefician a 311 municipios de menos de 20.000 habitantes.

También ha destacado la apuesta por la innovación empresarial a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), en la que se enmarcan los proyectos eCity Sevilla, que impulsa la Consejería de Universidad con casi 20 millones y contempla la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Sevilla TechPark, y el 'Space Innova Andalucía', que dotado con 20,2 millones busca identificar soluciones pseudosatelitales que den respuesta a varias necesidades relacionadas con el despliegue de emergencias, la lucha contra los incendios forestales, la gestión medioambiental o el geoposicionamiento. Ambos están financiados con fondos europeos del Programa Feder Andalucía 2021-2027.

Igualmente, y en la búsqueda de fuentes de energías limpias, el secretario general de Investigación e Innovación ha apuntado al acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se proyectará en Escúzar (Granada), una infraestructura científica de relevancia internacional a la que España destinará 422,50 millones hasta 2033, sufragados el 50% por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Asimismo, se ha referido al protocolo de cooperación firmado el pasado julio entre las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación e Industria, Energía y Minas y el Clean Aviation Joint Undertaking, con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías y conceptos de aeronaves competitivas y con bajas emisiones.

Oferta académica especializada

Por último, Posadas ha querido poner de relieve que las universidades públicas andaluzas van a contar para el período 2025-2028 con un mapa totalmente renovado que se traduce ya en casi 200 titulaciones que buscan un nuevo encaje en el sistema productivo. En este sentido, ha destacado que este curso universitario ofrece enseñanzas muy novedosas y altamente especializadas, como las de inteligencia artificial, ciencia de datos o sostenibilidad. Al respecto, ha apuntado al máster en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad de Cádiz (UCA) o al grado de Ingeniería Informática e IA de la Universidad de Sevilla (US) que se imparten desde este año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado