Publicado 25/09/2025 15:24

La Junta critica el "sinsentido" del Gobierno central por el "traspaso de competencias" migratorias a Cataluña

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en pleno parlamentario. A fecha de 25 de septiembre de 2025.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en pleno parlamentario. A fecha de 25 de septiembre de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha mostrado a favor de una migración "regulada, ordenada y controlada" y "rotundamente en contra de la política migratoria del Gobierno de España, que la utiliza como pura mercancía política". "Por mantener el sillón de Pedro Sánchez venden lo que haga falta, sin límites", ha advertido.

Así lo ha manifestado la consejera este jueves en la sesión de control del Parlamento andaluz, donde ha lamentado que España está dirigida "por el gobierno de los bulos". Como ejemplo de ello, ha señalado que "los mismos que afirmaron que ninguna comunidad autónoma quedaría excluida del reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla han acordado destinar cero menores para Cataluña, cero menores para el País Vasco y casi 700 para Andalucía".

Además, ha recordado que "el mismo Gobierno que aseguraba que las competencias en fronteras y migración son del Estado ha llevado al Congreso de los Diputados el traspaso de las competencias en materia migratoria a Cataluña". "Su política es un sinsentido", ha aseverado López.

La titular del ramo ha señalado que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, en su intervención, "ha afirmado que Pedro Sánchez lidera la paz en el mundo; ¿En qué mundo? Porque en España se dedica a utilizar a los menores como mercancía política, a desproteger a las víctimas de violencia de género y a permitir que se saquen violadores a la calle".

"ANDALUCÍA, FRONTERA SUR DE ESPAÑA Y EUROPA"

López ha explicado que el pasado viernes, 19 de septiembre, tuvo lugar el pleno del Foro Andaluz para la Integración de las Personas de Origen Migrante, un espacio de diálogo entre administraciones públicas, entidades del tercer sector, sindicatos, organizaciones empresariales y representantes de las comunidades migrantes que tiene como finalidad contribuir al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en materia migratoria.

La reunión, ha continuado, "tuvo lugar en Tarifa, y no por casualidad", ya que "es un municipio que se encuentra a tan solo 14 kilómetros del continente africano", una cercanía a África que, sumada a los 900 kilómetros de costa con los que cuenta el litoral andaluz, "pone de relieve la singularidad geográfica de la comunidad autónoma como frontera sur de España y Europa".

En este encuentro, López ha detallado que se aprobó por unanimidad de las administraciones y entidades una declaración en contra de cualquier manifestación racista y xenófoba.

Asimismo, se aprobó, con el consenso de todas las entidades sociales representadas en este espacio, un acuerdo para instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a reconocer oficialmente a Andalucía como frontera sur a efectos migratorios, "a lo que el representante del Gobierno de España votó en contra", ha enfatizado la consejera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado