La Junta culmina los trabajos de aprovechamiento en el Monte Público de 'El Colmenar' en Aznalcázar (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha realizado trabajos de explotación de determinados recursos forestales, como madera y biomasa, mediante cortas de regeneración y mejora en los pinares de Aznalcázar, con un dotación de más de 210.000 euros.
La delegada Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha expresado el compromiso de la Consejería con los montes públicos andaluces. Asimismo, ha explicado que "las labores de aprovechamiento generan valor añadido, con el objetivo principal de la mejora y conservación de nuestros montes, conjugándolo con la defensa de éstos frente al riesgo de incendios forestales", según ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Las distintas labores se han realizado siguiendo los criterios establecidos en el Proyecto de Ordenación del Monte Público 'El Colmenar' de Aznalcázar, instrumento que articula la gestión forestal sostenible de estos espacios. La planificación de los trabajos se ha realizado teniendo en cuenta los ciclos biológicos de las especies de fauna catalogadas o de especial protección, estableciendo limitaciones tanto espaciales o como temporales, con el propósito de minimizar cualquier afección negativa a los valores ecológicos presentes en el Monte. Igualmente, se ha considerado la presencia de especies de flora protegida.
FAVORECER LA REGENERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONTE
La finalidad de dicha gestión forestal sostenible es favorecer la regeneración y conservación del monte, garantizando su función protectora. Asimismo, el objetivo de esta actividad es propiciar la evolución del ecosistema hacia una mayor heterogeneidad, con el consiguiente incremento en la riqueza y diversidad de especies y paisajes, como por ejemplo las incipientes formaciones de alcornocal presentes en "El Colmenar".
En este sentido, Gallardo ha señalado que "los trabajos de selvicultura preventiva se han autofinanciado con el importe del aprovechamiento generado a la par que se han realizado trabajos de mejora en diversas formaciones de quercíneas, intensificando el esfuerzo presupuestario de la Delegación a inversiones necesarias para minorar el riesgo de ocurrencia de un incendio forestal, el vigor de las masas forestales y su capacidad de regeneración natural". Por último, la delegada territorial ha puesto en valor la importancia de este tipo de actuaciones en su vertiente socioeconómica, "a través de la generación de empleo, con el mantenimiento de la empresas forestales, muy vinculadas al entorno local y a su desarrollo rural".
Los Pinares de Aznalcázar se erigen en un activo paisajístico y recreativo. Además, supone una superficie forestal de gran importancia para la biodiversidad, dada la proximidad a zonas naturales como Doñana, El Corredor Verde del Guadiamar, la Dehesa de Abajo o el Brazo del Este. Es una zona de nidificación e invernada para muchas especies de aves, además de ser el hábitat de una destacada población de pequeños y medianos mamíferos. El Colmenar se convierte en zona de refugio de especies protegidas tan emblemáticas en el entorno como el lince ibérico.