Publicado 16/11/2025 11:07

La Junta dedicará casi seis millones en 2026 al funcionamiento de 13 centros andaluces de investigación

Calar Alto en Almería o el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada son algunas de las instalaciones financiadas SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará en 2026 un total de 5,7 millones de euros para garantizar la actividad y el funcionamiento de 13 centros, institutos y fundaciones dedicados a la investigación, según recogen los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio. Estos fondos, de carácter nominativo, se integran en los convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con las distintas entidades.

Según ha informado la Junta en una nota, la inversión permitirá reforzar la estabilidad de infraestructuras científicas especializadas en ámbitos como la biomedicina, la astrofísica, la biología del desarrollo, la química, la ciencia de materiales o la investigación en zoonosis. El apoyo económico busca consolidar las líneas de I+D que desarrollan estos centros y garantizar su continuidad como espacios de investigación de vanguardia en la comunidad autónoma.

La aportación más elevada, 1,7 millones de euros, será para el Observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de Filabres (Almería), considerado la principal infraestructura de astronomía observacional de la Europa continental. Esta dotación permitirá sufragar su funcionamiento y, en su caso, la adquisición y renovación de instrumentación científica, fundamental para el desarrollo de sus proyectos.

En Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) recibirá 300.000 euros, mientras que el Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y Vigilancia en Enfermedades Emergentes (Caizem) contará con 20.000 euros procedentes de esta consejería, que se suman a aportes de otras áreas de la Junta hasta alcanzar los 80.000 euros. Este centro, de reciente creación, trabaja en la investigación de patógenos zoonóticos desde el enfoque 'One Health'.

Granada concentrará parte relevante de la inversión. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiente del CSIC y distinguido con el sello Severo Ochoa, percibirá 500.000 euros, mientras que el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) dispondrá de 320.000 euros para continuar con sus líneas de investigación en patologías oncológicas y autoinmunes.

En Málaga, la Junta asignará 300.000 euros a la plataforma en nanomedicina Bionand, integrada en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), dedicada a la aplicación de la nanotecnología a la salud. En Sevilla, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) será financiado con 1 millón de euros, mientras que Cabimer contará con 500.871 euros y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) con 410.000 euros, a los que se añaden otros 400.000 euros vinculados a su acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu.

El presupuesto de 2026 también contempla 300.000 euros para el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y 350.000 euros para el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), instalación incluida entre las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (Icts). La Consejería subraya que estas aportaciones buscan mantener el nivel científico, impulsar la competitividad de las instalaciones y reforzar la capacidad investigadora del sistema andaluz de conocimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado