Junta defiende la universidad pública ante "el desprestigio interesado al que se está sometiendo a esta institución"

Lina Gálvez defiende la universidad "ante rel desprestigio interesado"
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/09/2018 15:17:29CET

La consejera de Conocimiento participa en la apertura del curso académico 2018/19 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha hecho una defensa de la universidad pública en la apertura del curso académico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, asegurando que "no podemos consentir que se deterioren los títulos y debemos combatir el desprestigio interesado al que se está sometiendo a estas instituciones". "Los acontecimientos sucedidos recientemente son, sin duda, reprobables, de una dudosa ética, y la justicia deberá decidir si son condenables", ha matizado.

En el inicio del nuevo curso 2018/19 de la UPO, la titular de Conocimiento ha reiterado la apuesta en Andalucía por la bonificación de matrículas, de forma que "quien tenga el talento y el interés de esforzarse en sacar un título universitario pueda hacerlo con independencia de su condición económica o del barrio o pueblo donde habite".

Esta medida ha estado reforzada, a su juicio, con la "política de precios de la Junta, que ha posibilitado situar a esta comunidad en la parte más baja de la horquilla permitida por el Ministerio para garantizar que el esfuerzo que tenían que hacer las familias andaluzas fuera el menor posible".

Según un comunicado, Gálvez ha centrado gran parte de su discurso en la investigación, un campo en el que, según ha explicado, "nuestras universidades deben situarse en el centro de los ecosistemas innovadores de nuestra región y estar en condiciones de atraer recursos". En este contexto, ha defendido la labor que se viene desarrollando por las universidades en este campo, poniendo como ejemplo la captación de las becas estatales de Formación del Profesorado Universitario por parte del sistema universitario andaluz.

"Un dato muy positivo es que las universidades andaluzas captan 3 de cada 10 becas de este programa para la formación del profesorado en investigación", ha dicho.

En esta esfera ha hecho alusión a los esfuerzos realizados por la Administración autonómica y recogidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (Paidi) 2020, que en sus dos primeros años de vigencia ha promovido 327 actividades con las que se han movilizado casi 2.500 millones de euros.

También ha mencionado los diferentes programas que se están promoviendo actualmente, como el de María Castellano, para incorporar profesionales del SAS a la docencia e investigación; o el de capacitación para jóvenes menores de 30 años en labores de I+D+i, que en el pasado curso permitió la contratación de 2.350 personas, con una inversión de 61,7 millones.

En esta materia, Lina Gálvez ha apuntado la reciente aprobación del programa Talentia Senior, dotado con 2,5 millones y que se prevé atraer a diez investigadores en la convocatoria que saldrá las próximas semanas.

Gálvez ha defendido el papel de las universidades como "motores de desarrollo de nuestra región", asegurando que "desde el Gobierno andaluz hay que facilitar esa función, anticipándonos a las necesidades del futuro inmediato y a medio plazo". Para ello, ha puesto el acento en la labor de análisis que se está realizando con la elaboración de dos mapas, uno de las necesidades del mercado de trabajo teniendo en cuenta la disrupción tecnológica que tendrá efectos muy desiguales entre las personas y los territorios; y otro de la situación de la innovación en Andalucía para promover mayores sinergias entre las universidades, empresas e instituciones.

A su juicio, "invertir en el sistema universitario representa la estrategia de largo plazo más exitosa para proteger nuestra economía ante las incertidumbres de los mercados internacionales, retener o atraer talento y garantizar un futuro más próspero y con justicia social". "Invertir en universidades es una respuesta eficaz frente a los desafíos económicos y sociales y también lo que vive nuestra democracia", ha añadido.

COMPROMISOS EN FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

La consejera de Conocimiento también se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria y de recuperación de derechos por parte del personal de estas instituciones. En ese sentido, ha apuntado que la Junta trabaja en la definición de un modelo que "garantice la suficiencia y el funcionamiento de este sistema" y en la consecución de ese objetivo, ha dicho, "vamos de la mano de estas instituciones académicas".

Además, ha añadido que ese nuevo modelo debe servir, igualmente, para "incentivar a las universidades a realizar un uso eficiente de los recursos públicos y a avanzar en transparencia en defensa de nuestro sistema público educativo".

En lo relativo a personal, ha asegurado que existe un compromiso "de revertir en la medida de lo posible el impacto tan negativo que en los derechos de este colectivo tuvieron las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno central en 2012". Ha aludido a la línea de trabajo que se viene desarrollando en esa dirección, que implica "la recuperación de las plazas de promoción o la apuesta por la convocatoria de plazas de ayudante doctor".