Actualizado 02/09/2025 16:15

Junta destaca que Andalucía tendrá "autonomía financiera al cien por cien" en 2026 y no dependerá de fondos del estado

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, recibe al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Gobierno de Cantabria, a 2 de septiembre de 2025, en Santander, Cantabria (España). María José Sáenz de Buruaga, recibe hoy a Juan
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, recibe al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Gobierno de Cantabria, a 2 de septiembre de 2025, en Santander, Cantabria (España). María José Sáenz de Buruaga, recibe hoy a Juan- Nacho Cubero - Europa Press

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que Andalucía será la "primera comunidad autónoma bajo el paraguas del estado que va a lograr la autonomía financiera al cien por cien" en el año 2026, de manera que se "podrá financiar en su totalidad" emitiendo deuda pública en los mercados.

De esta forma, Andalucía ya no dependerá de "los fondos del estado" y no volverá a solicitar préstamos.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio desde Santander, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con la que ha mantenido una reunión.

Al hilo del asunto de la condonación de deuda a las comunidades autónomas aprobada este martes por el Consejo de Ministros, Moreno ha manifestado que Andalucía tiene "tanta solvencia" que, a partir del año 2026, no necesitará "ningún instrumento del estado para financiarse", sino que se financiará "exclusivamente con los mercados".

Según la información facilitada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ello demuestra que "los mercados confían en Andalucía porque sabe gestionar, porque ha cumplido con las reglas fiscales y ha demostrado que es una comunidad fiable".

De hecho, según la consejería, las principales agencias de rating han subido la calificación a Andalucía, como es el caso de S&P, que "le ha otorgado la calificación A".

Ha recordado que cuando el PP-A llegó a la Junta, Andalucía, con el anterior gobierno del PSOE-A, generaba un "déficit anual que superaba los 800 millones" y era la única comunidad "que incumplió todas las reglas fiscales".

Para la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, "el hecho de salir a los mercados ofrece más opciones a la comunidad andaluza para refinanciar su deuda y, sobre todo, periodos más largos, lo que supone disponer de mayor liquidez para invertir en los andaluces en vez de destinarlo a pagar deuda".

Según la consejería, en el año 2018, el último del gobierno del PSOE-A, se pidieron 4.000 millones de euros al FLA, mientras que, desde la llegada de Juanma Moreno, "se ha ido reduciendo paulatinamente la dependencia del estado", de manera que, en 2025, se solicitaron 737,5 millones de euros, y ya, en 2026, "no se solicitará ni un euro".

"Andalucía ya ha alcanzado, gracias a su gestión, el estatus de comunidad solvente y no necesita que el Gobierno se la otorgue condonándole una deuda que, además, sólo supondrá un ajuste contable y no conllevará ni un euro más de inversión para los andaluces", según la Junta.

Ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la condonación de deuda, quieren "regalarle a Cataluña ese estatus, pese a ser conscientes de que, mientras Andalucía lleva seis años gestionando y trabajando con rigor, mirando euro a euro, en Cataluña cuentan con una deuda desbordada que no han sabido contener".

En relación a las afirmaciones de Montero sobre el destino de los intereses de la condonación de la deuda, la Junta ha recordado que la AIReF, en su informe emitido el 27 de febrero de 2025, "no sólo cuestiona los criterios de distribución de la deuda a condonar que ha decidido el ministerio", sino que destaca que la propuesta de condonación de deuda "no resulta suficiente para acabar con la permanente interinidad de los mecanismos extraordinarios de financiación", por lo que entiende que es necesario que cualquier medida de este tipo vaya "de la mano de la reforma del sistema de financiación autonómica y de la garantía de cumplimiento de las reglas fiscales".

Según la Junta, la AiReF reconoce que esta media supondrá un ahorro en intereses que implica una reducción del déficit, pero insiste en que "este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto" y, por lo tanto, no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado