Publicado 13/10/2024 10:37

La Junta destaca un aumento en las prestaciones de la dependencia del 52% en seis años, que alcanzan las 424.900

Imagen de recurso de un anciano ayudado por una persona.
Imagen de recurso de un anciano ayudado por una persona. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las prestaciones del sistema de dependencia en Andalucía han experimentado un alza en los últimos seis años y superan las 424.900, lo que supone "un máximo histórico", con un presupuesto en 2024 que rozó los 2.000 millones de euros, según informa la Junta. De este modo, desde finales de 2018 a lo que va de 2024 el número total de prestaciones ha crecido un 52%, teniendo en todo este periodo una escalada en positivo con 145.700 más.

Lo mismo ocurre con el número de personas beneficiarias, las cuales superan las 287.500 en toda Andalucía, ha explicado el Ejecutivo regional en una nota. Ello, ha señalado, supone un 35% que hace seis años, es decir, 75.300 personas más.

Por provincias, Almería contabiliza más de 23.300 personas beneficiarias, Cádiz suma más de 36.900; Córdoba alcanza las 31.500; toda vez que Granada registra las 39.500; Huelva, las 23.360, y Jaén, por su parte, llega a la cifra de más de 32.200 personas beneficiarias. Málaga roza las 43.000 y Sevilla cuenta con 57.700.

Al hilo de lo anterior, ha denunciado la Junta que el sistema de dependencia andaluz, el cual es el mayor el país, afronta una "infrafinanciación" por parte del Estado, que "le adeuda más de 4.000 millones de euros". "Pese a ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sostiene a pulmón todos los servicios y prestaciones que se incluyen en el catálogo de la dependencia en Andalucía", ha defendido.

En lo que respecta a las prestaciones, la ayuda a domicilio, con más de 155.000 usuarios, y la teleasistencia, con más de 135.000, son los servicios con más beneficiarios en la comunidad autónoma en el sistema de dependencia de Andalucía.

No obstante, la atención a los ciudadanos más vulnerables se presta de otras maneras, como los servicios de centros de día, residencias, las prestaciones vinculadas al servicio, la prestación económica de asistencia personal, el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, entre otros. Un total de 424.900 prestaciones que benefician a más de 287.500 andaluces.

En este punto, la consejera del ramo, Loles López, ha remarcado el giro de 180 grados, a su juicio, que se está dando al sistema a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, que "evita" duplicidades y persigue dotar de más eficacia al sistema. "La dependencia en Andalucía ha avanzado en los últimos años, pero queda mucho margen de mejora, y con este decreto de simplificación pretendemos realizar un cambio necesario después de 18 años en los que nunca ha funcionado", ha continuado.

Además, López ha puesto el acento en la "reordenación" que se ha hecho por el sistema ya que, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, ahora se han unificado en uno solo. Según ha explicado, esto está provocando que afloren expedientes sin resolver, pero "entre estadísticas o personas, elegimos a las personas". El hecho de atender expedientes de etapas anteriores hace que aumenten los días de espera, indica la propia consejera, pero el objetivo es que "nadie se quede atrás".

En este marco, la consejería que dirige López ha decidido "tomar medidas" para acortar plazos y "mejorar en la eficiencia" de la atención que "recibe y merece" el ciudadano en situación de dependencia.