Javier Millán con el alcalde de Cazalla de la Sierra - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Javier Millán, ha visitado este lunes junto al alcalde de Cazalla de la Sierra, Adrián Torres, las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la antigua Iglesia de San Agustín gracias a las ayudas de la línea MEINFRA que concede la Consejería y los circuitos peatonales que está habilitando en la Vereda del Valle y la zona de Los Morales con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Millán ha explicado que las subvenciones MEINFRA están destinadas a "municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación para que puedan ejecutar proyectos que mejoren equipamientos públicos, como el edificio municipal de la antigua Iglesia de San Agustín, donde se han realizado obras de carpintería y en los revestimientos gracias a una ayuda de 30.000 euros de la Consejería".
El delegado ha puesto en valor la "apuesta del alcalde por mejorar tanto el patrimonio histórico y cultural del municipio, reutilizado para la prestación de servicios públicos, como el entorno natural, contribuyendo así a atraer a visitantes e incluso nuevos habitantes como nómadas digitales que puedan teletrabajar y quieren residir cerca de la naturaleza".
Los itinerarios peatonales en Los Morales y la Vereda del Valle son los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento a la última convocatoria del PFEA, cuyas obras se están ejecutando actualmente con una aportación de la Junta de 154.878,67 euros para costear los materiales. Estas actuaciones permiten dar empleo a 251 trabajadores agrícolas de la localidad y generar 4.755 jornales.
"El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que cuenta con financiación del SEPE, la Junta y la Diputación de Sevilla, y es un instrumento muy importante para que los ayuntamientos puedan mejorar los servicios y fijar la población al territorio, una de las líneas de trabajo de nuestra Consejería que está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía", ha subrayado.
En este sentido, el delegado territorial ha incidido en la necesidad de actualizar el PFEA para diversificar el tipo de proyectos que se puedan financiar con estos fondos, una propuesta que el consejero José Antonio Nieto ha lanzado varias veces. Y ha lamentado que, al no haber Presupuestos Generales del Estado, no vayan a ampliarse los fondos para los nuevos proyectos del programa.