Publicado 02/08/2019 12:00

Junta destaca los cinco meses consecutivos de caída del paro, con "la cifra más baja desde enero de 2009"

Datos del paro en los meses de  julio de los últimos años.
Datos del paro en los meses de julio de los últimos años. - EP DATA

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González, ha destacado este viernes que los 752.799 desempleados que registra la comunidad en el mes de julio es "la cifra más baja desde enero de 2009" y, con el descenso de 5.100 en este mes, Andalucía "encadena cinco meses consecutivos de bajada".

En declaraciones difundidas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tras señalar que, desde el arranque de este año, Andalucía acumula 35.968 parados menos, González ha apuntado que Andalucía lidera el descenso del paro entre las seis comunidades en las que baja e incluso "disminuye su desempleo más que todo el país en términos absolutos y a mayor ritmo".

No obstante, ha reconocido que el desempleo "sigue alto" y la estacionalidad de los contratos "sigue marcando mucho al mercado laboral andaluz", teniendo en cuenta que este descenso coyuntural del mes de julio está ligado "a una evolución positiva del sector servicios y a los dientes de sierra que presenta la ocupación de esta actividad".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la afectación en la comunidad andaluza de la desaceleración económica que marcan los últimos datos macroeconómicos y la "inestabilidd del gobierno nacional" en los objetivos.

En cuanto a sectores, ha detallado que el paro bajó en Servicios, con 4.501 parados menos, en el colectivo Sin Empleo Anterior (-1.113), y en Industria, donde ha caído en 923 personas. Por el contrario, el desempleo ha subido en el sector de la Construcción, con 949 parados más, y en Agricultura, que ha sumado 488 desempleados más en el pasado mes. Estos últimos muy focalizado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

González también ha destacado la bajada del paro en las mujeres, con 5.645 menos, frente al aumento del desempleo en los hombres, con 545 más.

En el interanual, el paro en Andalucía ha caído un 4,02 por ciento, 31.494 parados menos, lo que significa "un dato más positivo respecto al mismo mes del año pasado, cuando era 30.225 parados menos". De esta manera, Andalucía "encabeza" en datos absolutos la bajada del paro en el último año y aporta el 25 por ciento del descenso nacional. Además, ha precisado que este descenso se da en todos los sectores, a excepción de Agricultura, donde aumenta en 656.

ESTACIONALIDAD

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha insistido en que el ritmo de descenso del desempleo "no es todavía el deseable" y ha remarcado que la estacionalidad de los contratos "sigue marcando mucho al mercado laboral andaluz".

"Aunque los datos muestran que se está recuperando la confianza del tejido productivo andaluz, tenemos que seguir trabajando, mantener la apuesta por la diversificación sectorial en la creación de empleo y no depender de los meses de verano", ha concluido.