Actualizado 15/01/2016 16:19

Junta destaca la "estabilidad" de precios en 2015, fruto de factores externos e internos

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha destacado la "estabilidad" de precios que ha registrado la economía andaluza en 2015, algo que "es resultado de factores externos e internos", apuntando que los factores internos están vinculados a la recuperación de los precios del resto de productos, que responde a la "significativa mejoría" que ha experimentado la demanda interna.

En una nota, la Consejería ha recordado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendió un 0,4 por ciento el pasado mes de diciembre en Andalucía respecto al mes anterior, una décima más que en el conjunto de España (-0,3 por ciento). Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el cero por ciento, la misma que la media nacional, frente al -1,2 por ciento con que se cerró el año 2014.

En la evolución mensual de los precios en Andalucía destacan las bajadas en vestido y calzado, por las ofertas previas al período de rebajas; y transporte, debido a la caída de carburantes y combustibles. En menor medida, también se ha reducido alimentos y bebidas no alcohólicas, sobre todo legumbres y hortalizas y frutas frescas; y medicina y comunicaciones. En sentido contrario, destacan los aumentos en ocio y cultura, explicado por el incremento de viaje organizado, habitual en período navideño; y vivienda, por la subida en electricidad, gas y otros combustibles.

En términos interanuales, de los doce componentes que conforman el IPC, sólo tres presentan tasas negativas, como son transporte, debido a la caída de carburantes y combustibles; vivienda, por la bajada del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles; y, en menor medida, ocio y cultura. Del resto, las mayores subidas se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente los aceites y grasas y las patatas y sus preparados; y 'otros', donde sobresalen los seguros.

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la evolución de los precios en Andalucía en el año 2015, al igual que en España y Europa, "ha estado muy influenciada por la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales". De esta forma, el año 2015 "se ha cerrado con una tasa de inflación prácticamente nula tanto en Andalucía como en España en el mes de diciembre, tras cuatro meses consecutivos de tasas negativas, y en un contexto de crecimiento muy débil de los precios en la Zona Euro".

Asimismo, ha apuntado que la caída del precio del petróleo "se ha trasladado a los precios de los carburantes y combustibles, que muestran un descenso en Andalucía del 11,3 por ciento interanual en diciembre, a lo que se une la bajada del seis por ciento en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles". De esta forma, globalmente, los productos energéticos muestran un descenso de precios del 7,7 por ciento, "que determina que la tasa de inflación haya sido nula en Andalucía".

Además, si no se consideran los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, es decir, los componentes más volátiles del IPC, se tiene que el componente más estructural, la inflación subyacente, "ha cerrado el año con un aumento del 0,9 por ciento en Andalucía, frente a la caída del -0,1 por ciento del año anterior".

Por tanto, la estabilidad de precios que ha registrado la economía andaluza en 2015 "es resultado de factores externos e internos", ha indicado la Consejería, que precisa que los externos "están relacionados con la caída de los precios energéticos en los mercados internacionales"; y los internos están vinculados a "la recuperación de los precios del resto de productos, que responde a la significativa mejoría que ha experimentado la demanda interna".

En este sentido lo ha señalado la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía del tercer trimestre, con un ritmo de crecimiento del consumo de los hogares del 3,8 por ciento interanual, y del 6,7 por ciento en la inversión; ambos, superiores a los que se registran a nivel nacional y en la Eurozona, ampliando Andalucía el diferencial de crecimiento que presenta con sus economías de referencia.