DOS HERMANAS (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha inaugurado este viernes en Dos Hermanas (Sevilla) el IV Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, donde ha destacado el "gran futuro de este sector gracias a sus cimientos firmes y su capacidad de adaptación a las demandas de los mercados y las exigencias de los consumidores".
Además la directora general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, también han participado en este encuentro, titulado 'El futuro de la distribución agroalimentaria', la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Silvia Oñate; el presidente de Lándaluz, Asociación Empresarial, Álvaro Guillén; y el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Luis Osuna.
Rosa Ríos ha aprovechado este foro, organizado por Lándaluz y CAEA, para animar a empresarios de la industria y la distribución a colaborar en "la estabilidad de la cadena y el complejo agroalimentario andaluz". "Desde la Administración también debemos trabajar por hacer más fuertes los vínculos en este complejo afianzando el compromiso que comparten productores, empresas agroalimentarias, distribuidores y consumidores", ha comentado la directora.
En este sentido, Ríos ha explicado que la Consejería de Agricultura está trabajando en la puesta en marcha de la Mesa Andaluza de la Cadena Agroalimentaria, integrada por todos los eslabones, para avanzar en la creación "de un espacio de diálogo y cooperación que permita tratar los problemas específicos del sector de una manera ágil y fluida".
Por su parte, la directora general de Comercio ha destacado que este foro es ejemplo de las sinergias que se pueden y deben generar entre el sector de la distribución comercial andaluza y el sistema productivo. Asimismo, Silvia Oñate ha señalado que "encuentros como éste refuerzan la idea de un modelo integral de comercio comprometido con el empleo estable y calidad, y capaz de adaptarse a una transformación digital que está provocando cambios profundos en los consumidores y en los procesos de venta".
SECTOR ANDALUZ
El complejo agroindustrial de Andalucía aglutina más de 5.200 entidades (19% del total de industrias andaluzas) y emplea a más de 47.000 trabajadores. Estos puestos de trabajo suponen el 24 por ciento del empleo generado por la industria en Andalucía, y el 2% del empleo total.
Rosa Ríos ha destacado que el agroalimentario andaluz trabaja "de forma decidida por conseguir un mayor valor añadido para sus producciones apostando por la calidad". De hecho, Andalucía es la región con mayor número de denominaciones de calidad (un total de 64 menciones entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas) a las que se suman más de 2.500 productos con el distintivo 'Calidad Certificada'.
Entre las cualidades de este sector andaluz, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria ha resaltado su diversidad y la vocación exportadora de las empresas que lo forman, que en 2015 volvieron a batir un récord de ventas al exterior, que superaron los 8.800 millones de euros. Además, Andalucía es líder de Europa en producciones sostenibles como Agricultura Ecológica o Producción Integrada.