XVIII Congreso Andaluz del Voluntariado, organizado por la Junta de Andalucía bajo el lema 'Voluntariado: Corazón social andaluz', en Lepe (Huelva) - Esther Lobato - Europa Press
SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la celebración el 7 de octubre de 2025 en Lepe (Huelva) de la XVIII edición del Congreso Andaluz del Voluntariado, que bajo el lema 'Voluntariado: corazón social andaluz', ofreció un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la acción voluntaria en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
En el encuentro se destacó que la Junta ha impulsado una "orden pionera" en España por la que se regula el desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en los centros educativos de Andalucía en colaboración con entidades de voluntariado, con el objetivo de impulsar el aprendizaje y servicio en los centros educativos para sembrar desde pequeños la semilla del voluntariado a través de la educación, la herramienta más potente con la que cuenta la sociedad.
La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor y mentor David Cerdá bajo el título 'La solidaridad y el Corazón de la ética', a la que siguieron mesas redondas sobre la aportación social de los proyectos de Aprendizaje-Servicio (Aps), el impacto social y económico del voluntariado en el siglo XXI y las experiencias de las personas voluntarias y destinatarias de la acción voluntaria.
Asimismo, durante la jornada se reconoció la labor de ocho entidades de Aprendizaje-Servicio de Andalucía.
Además, el congreso contó con una veintena de mesas informativas de más de una veintena de entidades e instituciones públicas para abordar proyectos e intercambiar propuestas.
Este evento, a través de sus ediciones anuales, busca fomentar un espacio de encuentro, colaboración e intercambio de experiencias entre ellos y favorecer el trabajo en red y la innovación de la acción voluntaria, según ha informado la Junta en una nota.
Asimismo, tiene como finalidad impulsar las capacidades del voluntariado en sus diferentes expresiones, proporcionando herramientas, divulgando buenas prácticas y compartiendo recursos que fortalezcan su intervención en los distintos ámbitos de actividad.
El congreso "refuerza el compromiso" del Gobierno andaluz con el voluntariado, "promoviendo políticas públicas, marcos legales y estrategias que reconozcan, protejan y apoyen esta labor esencial para el pleno desarrollo de Andalucía".