SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido este domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, "la labor fundamental de las personas mayores en el avance y desarrollo de Andalucía", al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un canal en Facebook sobre la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco'.
En un comunicado, la consejera ha subrayado que el papel de las personas mayores se ha visto "reforzado" en los últimos años como consecuencia de la crisis, situación que ha llevado a muchos de ellos a convertirse en el "principal apoyo de sus familias, además de hacer posible la conciliación laboral de sus hijos con el cuidado de sus nietos".
Sánchez Rubio ha hecho hincapié en estos apoyos a las familias porque "garantizan la cohesión entre generaciones", y ha destacado el "empeño" del Gobierno andaluz en priorizar los derechos y servicios dirigidos a las personas mayores, "de ahí que el presupuesto de la Junta de Andalucía se elabore desde la premisa de mantener el sistema público de servicios, en el que los programas de envejecimiento activo son esenciales por ser sinónimo de calidad de vida y bienestar".
Entre los servicios disponibles, Sánchez Rubio ha subrayado que en la comunidad autónoma andaluza existen 168 centros de estas características, con más de medio millón de personas socias.
A su vez, ha resaltado la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', un documento gratuito que ya tienen más de un millón de personas mayores de 65 años, y que ha permitido un ahorro para el colectivo de 18,5 millones de euros en lo que llevamos de 2017.
De estos, se han ahorrado 14,8 millones de euros por las bonificaciones obtenidas en el Servicio Andaluz de Teleasistencia y más de 3,1 millones de euros gracias a la bonificación del 50 por ciento en los más de 2,5 millones de viajes que las personas mayores han realizado este año en transportes públicos regulares por carretera.
Por otro lado, se ha bonificado la compra de audífonos, obteniendo un ahorro de 147.000 euros, y 132.000 euros que se han podido ahorrar por la compra de productos ópticos.
Otra de las prestaciones de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' es el servicio de comedor en los centros de participación activa, concretamente en su versión 'Oro', que posibilita a las personas mayores disfrutar de menús saludables a precio reducido por ser titulares de la tarjeta, que ha supuesto una bonificación este año de 247.300 euros.
Otro de los servicios que en el contexto actual adquiere singular relevancia, según subraya la Junta, es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía, que se puso en marcha en 2004 y que desde entonces ha dado información legal a más de 23.000 usuarios y usuarias en los Centros de Participación Activa.
NUEVO CANAL EN FACEBOOK
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Sánchez Rubio ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo canal en Facebook sobre la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (https://www.facebook.com/TarjetaAndaluciaJunta65/), "para que nuestra comunicación sea más directa con la ciudadanía y así poner a su disposición toda la información sobre los servicios y novedades a los que se accede con este documento, para que de una manera sencilla y rápida se puedan conocer todas las novedades".
"Nuestro objetivo es que las personas mayores puedan darle más vida a los años", según ha explicado la consejera, que ha incidido en que "las personas mayores son un importante y activo componente del presente y que también son parte fundamental del futuro". "No son un sector pasivo que se relaciona exclusivamente con el pasado, todo lo contrario", ha finalizado Sánchez Rubio.