Junta destaca potenciar la mediación con más de 850.000 euros para los puntos de información - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha adjudicado la gestión de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA) por un importe de 854.210,30 euros durante los dos próximos años, prorrogables otros dos.
"La mediación es una alternativa eficaz para la resolución de conflictos, que puede ser una gran aliada para la Administración de Justicia, descongestionando a esta de asuntos en los que no es necesaria la intervención de un juez, de ahí nuestra apuesta decidida", ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, según ha recogido la Administración en un comunicado.
El objetivo de este nuevo contrato, tras un periodo inicial de experiencia piloto con los PIMA, es el desarrollo de las funciones de los puntos de información, que no es otro que la divulgación, la sensibilización y la promoción de la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales.
"Hemos tenido una primera experiencia piloto muy satisfactoria tras la que se demuestra que es necesario este impulso desde las administraciones para fomentarla y concienciar a la sociedad de que existen otras vías más allá del pleito judicial", ha añadido.
El contrato se divide en diez lotes correspondientes a los diez puntos establecidos ya en las sedes judiciales de las ocho capitales de provincia más los de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).
Este servicio de información funcionará en horario de mañana preferentemente, salvo excepciones justificadas atendiendo al interés de la persona, cinco horas diarias, los cinco días de la semana. Además, la atención la prestan profesionales de la mediación que ofrecen a las personas interesadas cuáles son las mejores opciones para resolver su conflicto sin necesidad de judicializarlo.
"Sin duda, la mediación es una de las apuestas que nos hemos marcado desde el principio en la Consejería que dirige Juan Marín y por ello asumimos la gestión desde la Junta de Andalucía, eliminando la fundación que se hacía cargo hasta entonces. Con este nuevo contrato estamos consolidando los PIMA, ya que tiene una duración de dos años, prorrogables otros dos", ha señalado al respecto el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.
EN SEDE JUDICIAL
Los PIMA se encuentran ubicados en sede judicial, en espacios dotados por la Consejería, para facilitar el acceso a la información a las personas que acuden a los juzgados en busca de una solución a su conflicto, "pero a los mismos pueden acudir todas las personas que tengan un conflicto, sin necesidad de que éste haya pasado previamente por un juzgado. De hecho, animo a que antes de interponer una demanda o una denuncia se opte por acudir a un PIMA y conocer y valorar las posibilidades que le ofrece la mediación".
El hecho de estar en sedes judiciales permite tener conexión con los juzgados de tal forma que, gracias a la puesta en marcha de la agenda @PIMA es posible que desde los propios órganos judiciales se deriven los casos que sean susceptibles de solucionarse con la mediación, por lo que se ha dotado a los juzgados de una aplicación informática que conecta a los juzgados con el PIMA para que en aquellos casos en los que la mediación es viable, dar cita y remitirlo así al punto de información.
Una vez allí, el visitante es atendido por un profesional de la entidad adjudicataria, que debe contar con una formación específica en el ámbito de la mediación. El personal, además, deberá mantener el deber de secreto y confidencialidad en todas las actuaciones que lleven a cabo en los PIMA.
"La mediación puede ofrecer una solución mucho más satisfactoria para todas las partes implicadas en el conflicto que una sentencia judicial, que siempre va a estar sometida a lo que establece la Ley. Sin embargo, en la mediación son las propias partes las que con la ayuda del mediador buscan una solución consensuada que satisfaga a todos los implicados", ha asegurado Ontiveros.