SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, ha considerado este miércoles que la subida del paro registrada en Andalucía en enero, con 19.924 desempleados más, era "previsible" dada la estacionalidad y ha destacado además que los datos se asemejan a enero de 2019, en la prepandemia, lo que lleva a pensar que "volvemos un poco a la situación normal y no anormal que se produjo el año pasado".
González ha apuntado en declaraciones remitidas a medios que lo observado en enero se enmarca en una "tendencia que es prácticamente tradicional" de subida del paro tras la Navidad. "Este año es cierto que la subida ha sido superior a la de enero de 2020 porque sin duda fue y ha sido una mayor campaña de contratación navideña y por lo tanto el efecto rebote de estos contratos estacionales es mayor", ha explicado.
Con todo, ha subrayado que la subida de enero es "sin embargo muy similar a la registrada por ejemplo en el año anterior, en enero de 2019, cuando no había pandemia, con lo cual significa que volvemos un poco a la situación normal y no anormal que se produjo el año pasado".
González también ha recordado que enero "está muy influenciado por el final de la campaña del aceite en Jaén y Córdoba", si bien ha comentado que "justo en Huelva se produce el efecto contrario porque es ahora cuando empiezan con fuerza las contrataciones de la campaña de la fresa". No obstante, ha insistido, "enero se ha comportado como un mes de un ejercicio económico normal".
En este sentido ha apuntado que el desempleo "se ha incrementado siempre en enero en los últimos 17 años y esta subida esta muy ligada al sector servicios, que aporta nada menos que el 86% de los nuevos desempleados de enero". Para el responsable, la "buena noticia" es que sube el paro en servicios y agricultura por razones estacionales, pero "ha descendido el paro en el resto de sectores productivos, tanto en la industria como en el colectivo sin empleo anterior, pero especialmente en la construcción".
A este respecto, ha incidido en que los datos interanuales, "que no están marcados por la estacionalidad, sí siguen refrendando una recuperación del empleo importante", algo que se observa también, ha dicho, en afiliaciones a la seguridad social y registro de nuevos autónomos.
González ha concluido advirtiendo que "es previsible que en el mes de febrero se continúe con un comportamiento similar afectado por las fluctuaciones de estos dos sectores --agricultura y servicios--, y que por tanto no volvamos a registrar descenso del paro hasta la primavera". Algo que "suele ocurrir en un ejercicio económico no afectado por las circunstancias excepcionales".