Publicado 06/08/2025 13:50

La Junta destina más de 110.000 euros a mejorar un centro de día para personas con discapacidad en Alcalá (Sevilla)

María Luisa Cava, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, durante su visita al nuevo espacio de la Asociación Prolaya.
María Luisa Cava, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, durante su visita al nuevo espacio de la Asociación Prolaya. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Territorial en Sevilla, ha destinado más de 110.000 euros a la conformación de una nueva zona de trabajo en el centro de día para personas con discapacidad intelectual de la Asociación Promotora Laboral y Asistencial Prolaya de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota de prensa la delegada territorial del ramo, María Luisa Cava, ha visitado el nuevo espacio y ha destacado "el importante papel sociolaboral que desempeña Prolaya en el municipio alcalareño".

Las obras, financiadas a través de los fondos europeos 'Next Generation', han estado orientadas a conformar una nueva zona de trabajo adaptada a las necesidades ocupacionales de los usuarios en línea con el nuevo modelo de atención y capacitación centrado en la persona e impulsado por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

En este sentido, Cava ha referido el "férreo compromiso" del Gobierno andaluz con la inclusión y el empleo y ha indicado que "la Junta pone los fondos europeos a disposición de los sectores implicados en la atención de los más vulnerables a fin de fortalecer y ampliar la red de centros bajo el compromiso de ofrecer servicios públicos de calidad orientados a atender las necesidades de todos los andaluces".

La delegada ha incidido además, en "la valía del trabajo conjunto entre Administración y tercer sector a fin de favorecer la inclusión de las personas más vulnerables". Así, ha puntualizado que la colaboración entre la Junta de Andalucía y Prolaya es "un claro ejemplo de los pasos dados por el Gobierno de Juanma Moreno en la materia", ya que uno de los objetivos fundamentales de la entidad alcalareña es "ofrecer formación y experiencia profesional a personas con discapacidad intelectual"; unas acciones que "impactan de forma positiva sobre la empleabilidad de unos de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral", ha indicado.

De esta forma, Cava ha valorado positivamente los programas ocupacionales y formativos desarrollados por la Asociación Promotora Laboral y Asistencial que, a través de la colaboración con distintas empresas de Alcalá de Guadaíra, ofrecen a los usuarios de Prolaya "experiencias prácticas que mejoran su capacitación profesional en un entorno laboral real, promoviendo su inclusión activa".

La delegada ha incidido en que, con estas prácticas, en donde los miembros de Prolaya pueden desarrollar sus habilidades, "se crea un puente hacia nuevas oportunidades de empleo Prolaya", que celebraba en junio su 35 aniversario, presta, entre otros servicios, talleres ocupacionales, deportivos, formación, programas de inserción, de imagen personal, de comunicación, entretenimiento, envejecimiento saludable, ciudadanía y autonomía.

Finalmente, la Asociación Promotora, Laboral y Asistencial se fundó en 1990 por un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual con la finalidad de promover, crear y gestionar centros ocupacionales y de empleo destinados a adultos, administrando en la actualidad el Centro de Día Ocupacional 'Los Pinares' con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado