Publicado 03/11/2016 20:29

La Junta destina el próximo año 2.096 millones a agricultura y pesca, un 9,4% menos

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dispondrá en 2017 de un presupuesto de 2.096 millones de euros, un 9,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según ha precisado la titular de la consejería, Carmen Ortiz, quien ha explicado en comisión parlamentaria que este descenso se debe principalmente al recorte en las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) --97 millones-- aplicado por el Gobierno, y de las subvenciones destinadas a la regulación de mercados, que suman una pérdida del 13 por ciento.

Frente a ello, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz "hace un extraordinario esfuerzo porque aumenta la aportación de fondos propios autonómicos en 19 millones, un 13 por ciento más que en 2016".

Ortiz ha destacado que el presupuesto para 2017 tiene un carácter "netamente inversor", ya que destina el 80 por ciento del total --423,5 millones-- a respaldar operaciones de capital, y que los programas de gasto pretenden el apoyo al sector productivo y a sus explotaciones.

Entre las principales líneas de actuación de la Consejería en 2017 se encuentran el apoyo al sector productivo (281,9 millones); al tejido agroindustrial (56,5 millones); al desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de entornos rurales (68,5 millones); al sector pesquero y acuícola (31,7 millones); y a la innovación, investigación y transferencia tecnológica (49,7 millones).

La Junta pondrá en marcha el primer 'Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera', cuyo anteproyecto se presentó el 14 de octubre.

La consejera ha destacado especialmente el capítulo de apoyo al sector productivo (281,9 millones), con el que se trata de "ayudar a los productores andaluces a ganar en competitividad en un escenario de duro recorte de fondos europeos". Estos programas son los que más reciben de fondos propios de la Junta, ya que se destinarán 11,4 millones más que en 2016, un 58 por ciento más de financiación autonómica.

Este incremento permite "aumentar en un 32 por ciento los recursos para mejorar la producción agraria, a la que se dirigirán 147,6 millones". Entre las actuaciones están la modernización de explotaciones (54 millones), la incorporación de jóvenes (50,5 millones), la red de laboratorios (14 millones) y los seguros agrarios (5,5 millones). La Junta mantiene la línea de incentivos para la contratación de seguros que reanudó en 2016 tras haber estado suspendida desde 2012.

Asimismo, se respaldará el desarrollo de sistemas y programas de control y vigilancia para garantías sanitarias a las explotaciones ganaderas y la cadena alimentaria. Las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera contarán con 7,8 millones (un 20 por ciento más).

El presupuesto del próximo año contempla la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura Andaluza.

AGROINDUSTRIA

La titular de Agricultura ha resaltado también que la incentivación del sector agroindustrial mejora "ligeramente" su dotación pese a la "sensible pérdida" de recursos comunitarios.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural y articuladas a través Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020 están medidas como fomentar inversiones en transformación, comercialización, trazabilidad y eficiencia energética (34,28 millones); o estimular la integración y el aumento de la dimensión agroindustrial (4,1 millones).

La diversificación socioeconómica de las zonas rurales está dotado con 68,5 millones, un 28 por ciento más. En este capítulo se incluye la mejora de regadíos (14,6 millones) y caminos rurales (26,8 millones) así como a la puesta en marcha de estrategias Leader (25,4 millones).

Ha detallado también el presupuesto previsto para actuaciones relativas al sector pesquero y acuícola, dotadas con 31,7 millones, un 4,5 por ciento más que el año anterior. La consejera ha explicado que en 2017 comenzará la aplicación del marco de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, entre cuyas prioridades se encuentra conservar las zonas marítimas y costeras; la mejora en los puertos pesqueros o lonjas; o el fomento de la acuicultura marina.

En cuanto a la innovación, investigación y transferencia tecnológica que gestiona el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el presupuesto contempla 49,7 millones, un 5,1 por ciento menos debido al retroceso de la aportación de fondos europeos. Para intentar paliar esta merma, la Junta destinará 2,17 millones más de financiación autónoma en 2017.

La consejera defiende el "dinamismo, la pujanza y la importancia del sector agroalimentario", recordando el incremento de sus exportaciones. "El sector agrario sigue tirando del carro de la economía andaluza", ha añadido la consejera, quien asegura la "interlocución permanente y proactiva con organizaciones, cooperativas y pescadores", aunque lamenta que cada partido "hace versión libre de los presupuestos", e insiste en que "Andalucía pierde dinero por el reparto por parte del Gobierno de fondos europeos".

"AGRICULTURA, LA CENICIENTA"

El diputado del PP Manuel Andrés González lamenta que "el sector sigue siendo la cenicienta para Andalucía" y considera que "este presupuesto no hay por donde cogerlo, pues la Junta abandona a uno de los sectores básicos de la economía" y considera que "son presupuestos nefastos, malos para nuestros agricultores, ganaderos y marineros, que esperaban un esfuerzo mayor sobre la financiación propia y que vuelve a decepcionar al sector, que está haciendo un esfuerzo titánico".

Lamenta que esta cartera "es la única que ve recortado su presupuesto", frente a lo que lamenta que "el gasto en aplicaciones informáticas se incrementa una barbaridad". Asimismo lamenta que la Consejería "ni siquiera es capaz de gestionar los escasos recursos con los que cuenta y en muchos programas hay pendiente de ejecución el 96 por ciento; no se gastan ni las cantidades ridículas que presupuestan".

La diputada de Podemos Carmen García lamenta el descenso presupuestario, que denota una "invisibilidad" y un "abandono" del sector, y recuerda que "no es el primer año con recortes".

Tras aludir al incremento en aplicaciones informáticas, lamenta el aumento "insuficiente" de fondos autofinanciados "con todos los problemas que pasa el sector", tras lo que ha criticado que "se destina el doble a la línea de ayudas para empresas privadas que para las cooperativas". "El día que reduzcan drásticamente los fondos europeos, desaparecerá la Consejería porque no tiene fondos", ha aseverado

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet lamenta que hayan bajado las ayudas directas a la PAC y cree que "se debería hacer un sobreesfuerzo por parte de la Junta, port la importancia del sector".

Llama la atención de áreas importantes como la incorporación de las mujeres, de os jóvenes con el relevo generacional o el sector agroindustrial, y apunta "lagunas" en los grupos de desarrollo pesquero.

La diputada de IU Carmen Pérez lamenta que este área "año a año pierde peso considerable", de forma que "en 2015 se perdieron cuatro millones y en 2016 también ha bajado, con una pérdida global del 2,4 por ciento", por lo que no está satisfecha "da la importancia del sector".

Pérez ha citado expresamente la ausencia del banco de tierras "que ha desaparecido del presupuesto y de la faz de la tierra" y también echa en falta que no se arbitren partidas destinadas a paliar daños por tormentas e inundaciones "y después nos veremos forzados a modificaciones presupuestarias".

El diputado del PSOE Miguel Castellano lamenta los recortes del Gobierno en varios programas, frente a lo que destaca "el esfuerzo de la Junta". Lamenta que las cuentas del PP "no vienen a cuento" y critica los recortes del Gobierno en áreas como la agricultura ecológica.