Publicado 22/07/2025 09:59

La Junta destinará más de medio millón a la promoción del deporte en zonas despobladas de Andalucía

Archivo - Jóvenes practican deporte en zonas rurales.
Archivo - Jóvenes practican deporte en zonas rurales. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía destinará más de medio millón de euros (514.681, exactamente, procedentes de fondos europeos) para promocionar la actividad física en zonas despobladas de Andalucía. Las ayudas convocadas en régimen de concurrencia competitiva podrán solicitarse hasta el próximo 4 de agosto, según la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.

El régimen elegido para la concesión de las subvenciones ha sido el de concurrencia competitiva al objeto de "garantizar que puedan recibir fondos las corporaciones locales que lo soliciten y cumplan con los requisitos exigidos, de manera correlativa a la puntuación obtenida por aplicación de los criterios de valoración establecidos, hasta agotar el total del crédito disponible para ello".

La tramitación se llevará a cabo de manera "exclusivamente electrónica". Por razones de "eficiencia y simplificación contable", teniendo en cuenta la cuantía de la subvención, "los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a las entidades beneficiarias no incrementarán el importe de la subvención concedida".

Esta misma semana, la Consejería que dirige Patricia del Pozo ha publicado las bases de una nueva línea de incentivos para fomentar la cultura en zonas rurales andaluzas. La convocatoria permitirá canalizar recursos públicos hacia entidades locales, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y otros agentes culturales que desarrollen iniciativas con impacto social y territorial.

Las ayudas están destinadas a municipios con menos de 30.000 habitantes con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (requisito no exigible si la población es inferior a 10.000 habitantes). Contarán con un presupuesto algo superior a los 500.000 euros, transferidos por el Ministerio de Cultura como una de las acciones del Plan de Derechos Culturales, que tiene en las comunidades autónomas uno de sus instrumentos "clave" para "garantizar la democracia cultural y la equidad territorial".

Esta línea de incentivos tiene un enfoque de extensión del acceso cultural, incorporando criterios de territorio, género, inclusión, educación y salud. "Con ella, se busca impulsar la actividad, la creación, las prácticas y los procesos culturales contemporáneos más allá de las capitales de provincias, y establecer fórmulas de diálogo con la tradición del medio rural". Además, estas ayudas pretenden incentivar la creación de empleo, la profesionalización y el desarrollo de redes profesionales que estimulen la participación ciudadana en los entornos más olvidados.

En concreto, se dirige a personas físicas o jurídicas privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la creación, la organización o la distribución de espectáculos en cualquiera de las disciplinas de ámbito cultural, incluyendo la investigación, la consultoría o cualquier otra disciplina relacionada con dicho ámbito. Las empresas solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Público de Andalucía que corresponda y tener domicilio social en Andalucía.

Asimismo, podrán participar municipios, mancomunidades o entidades del sector público institucional local cuya población sea inferior a 30.000 habitantes con una densidad de población inferior a 100 hab/km2 o aquellas localidades con una población inferior a 5.000 personas. Las propuestas serán analizadas por una comisión de valoración que puntuará, entre otros, el interés cultural del proyecto; la calidad; la originalidad; la repercusión en la creación de nuevos públicos; así como el fomento de la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social del proyecto.

La cuantía máxima de las subvenciones no podrá exceder el 80% del presupuesto aceptado del proyecto, ampliable al 100% en caso de que las personas y entidades beneficiarias sean entidades públicas, siempre que no supere la cuantía máxima de 75.000,00 euro, siendo el mínimo 10.000 euro. Podrán ser subvencionados aquellos gastos necesarios para la ejecución de la actividad y que sean ejecutados durante el plazo de ejecución del proyecto, pudiendo estar éste comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, en este caso, del ejercicio 2025. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios telemáticos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEA).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado