Actualizado 01/10/2019 14:51

La Junta prevé ejecutar en 2019 "más del doble de proyectos" de fondos UE que el último Gobierno del PSOE-A

El consejero de Economía, Rogelio Velasco (c), durante la comparecencia  ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco (c), durante la comparecencia ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado este martes que, a fecha del próximo 31 de diciembre de 2019, el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) habrá "ejecutado más del doble de proyectos" de fondos europeos que, "como media", el anterior Ejecutivo socialista "ejecutó en los años en los que estuvo gobernando".

Así lo ha afirmado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, a propósito del informe de seguimiento presentado por la Consejería de Economía después de que el Gobierno andaluz acordase el pasado 26 de marzo impulsar una serie de medidas para el seguimiento y la reactivación de los distintos programas de fondos europeos en los ejercicios 2019 y 2020.

Tanto Bendodo como Velasco han comenzado sus intervenciones criticando el nivel de ejecución detectado en la aplicación, por parte del anterior Gobierno andaluz del PSOE-A, de los recursos europeos correspondientes al marco 2014-2020.

Así, han remarcado que Andalucía tiene asignado para dicho horizonte un montante de 8.553 millones de fondos europeos mediante programas operativos regionales y de carácter plurirregional; en concreto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

De ese montante, hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir, en los cinco primeros años del marco de financiación, sólo se habían certificado ante la Comisión Europea el 19,78%, lo que se traduce en 1.585 millones, según han expuesto tanto Bendodo como Velasco, quien ha aclarado que, dado que la ejecución de estos recursos puede prolongarse hasta tres años después de haber finalizado dicho horizonte por la aplicación de la 'regla N+3', se dispondrían a partir de este momento de otros cinco años, hasta 2023, para ejecutar y certificar el 80,22% restante de lo programado.

Al respecto, Velasco ha puesto de relieve el "esfuerzo tan extraordinario" que actualmente están llevando a cabo los funcionarios de la Consejería de Economía para agilizar la gestión de estos fondos, "trabajando al límite", según ha incidido antes de explicar que "cada dos o tres semanas" se dirige personalmente a estos trabajadores para "agradecerles" su labor, porque "están dando lo mejor de sí mismos" y "trabajando al 110%", con un ritmo "muy alto para no perder ni un céntimo" de euro de fondos europeos.

PLAN PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE FONDOS

El informe de seguimiento presentado este martes por el titular de Economía en el Consejo de Gobierno contempla que el Ejecutivo andaluz contará antes de que finalice el año con un plan estratégico para modernizar la gestión de fondos europeos.

Este instrumento estratégico se incluye en el paquete de iniciativas puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el fin, por un lado, de cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea para la concesión de estos recursos y, por otro, evitar cualquier riesgo de pérdida de dinero para la comunidad, dada la importancia de estos fondos para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa, según sostiene el Gobierno andaluz.

Velasco ha detallado que el conjunto de estas medidas persigue a largo plazo una "profunda revisión" de los procedimientos, del diseño de las ayudas, de los indicadores de elegibilidad y del marco normativo que articula este tipo de financiación.

De acuerdo con el informe presentado al Consejo de Gobierno, el plan afectará a todos los departamentos del Ejecutivo andaluz y conllevará tanto la incorporación de nuevos efectivos como la estabilización del personal ya existente, para lo cual se procederá a tramitar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección General de Fondos Europeos, con el fin de que pueda contar con una estructura de personal suficiente y estable.

Y es que, según ha explicado Velasco, en estos momentos "uno de los problemas más graves" que hay en torno a la gestión de fondos europeos es un "volumen muy elevado de trabajadores interinos que pueden trabajar en la Junta un máximo de cuatro años por motivos legales", de forma que "a los cuatro años son sustituidos por otros interinos que tienen experimentar un proceso formativo" para adquirir la cualificación necesaria. Por ello, ha garantizado que ese "régimen de sustituir cada cuatro años al personal trabajando en los fondos europeos se va a modificar de una manera significativa".

Además, la Junta contempla la creación de la figura del 'Project Manager' en cada consejería del Gobierno autonómico, que actuará como interlocutor único con la Dirección General de Fondos Europeos contribuyendo así a la agilización de la gestión, según ha concretado Velasco, quien ha aclarado que estas figuras son designadas "internamente" y entre "funcionarios y en algunos casos altos cargos como directores generales".

Además, la Junta también evalúa la implantación, con el impulso de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, de las soluciones técnicas y tecnológicas necesarias para acelerar la gestión de fondos bajo los principios de simplificación, automatización, racionalización, no duplicidad y flexibilidad.

Este análisis desembocará igualmente en una revisión de todos los sistemas de gestión informáticos y de integración entre los diferentes centros para reducir al mínimo las distorsiones, según ha abundado el consejero de Economía, quien ha advertido de que "los medios con los que cuenta la Junta ahora son inapropiados para una correcta gestión del enorme volumen de recursos" de fondos europeos.

Por otro lado, Velasco ha recordado que el Gobierno andaluz también ha activado este mes de septiembre el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible, lo que permitirá, por un lado, gestionar de forma inmediata estos incentivos, que tienen carácter reembolsable y que estarán cofinanciados por Fondos Feder y la Administración autonómica; y por otro, incrementar su dotación, pasando de 122 millones iniciales a 250, que suponen el límite máximo de la financiación disponible.

Estas actuaciones se completan con la publicación en mayo pasado de una orden para la gestión y la coordinación de los fondos europeos que dota de garantía jurídica a los procedimientos mediante los cuales se ejecuta la financiación procedente de la UE. Con esta orden se establece un procedimiento "único, claro y sencillo" para programar y certificar los fondos europeos.

Velasco ha puesto de manifiesto que la gestión de los fondos europeos es de una "enorme complejidad", ya que se caracteriza por una elevada multiplicidad y dispersión orgánica de los centros de decisión que intervienen en el proceso, con intervención no sólo de la Dirección General de Fondos Europeos, sino también de todas las instancias directivas del Gobierno andaluz.

DADOS DE ALTA 278 PROYECTOS DESDE ENERO

A esto se suma, ha añadido, que la ejecución del gasto se lleva a cabo en los servicios centrales de las diferentes consejerías y entes instrumentales, así como en las delegaciones provinciales y sus unidades administrativas.

Velasco ha llamado la atención acerca de que, mientras el marco normativo, regulatorio y de procedimientos en esta materia no ha dejado de complicarse con el transcurso de los años, el diseño estructural para su gestión en la Administración autonómica se ha mantenido "invariable", lo que obliga a realizar un "esfuerzo ímprobo" en la gestión que, no obstante, ya ofrece resultados, según ha defendido, puesto que desde enero de este año el Ejecutivo andaluz ha dado de alta 278 proyectos nuevos, que suponen una inversión asociada de 550 millones, para su posible elección en el nuevo escenario de financiación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado