La Consejera De Igualdad, Políticas Sociales Y Conciliación De La Junta De Andalucía, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado este miércoles el "carácter innovador" de la Ley de Infancia y Adolescencia, en vigor desde el pasado verano, ya que "recoge el derecho de los menores al desarrollo de las competencias digitales y promueve su protección frente a posibles riesgos y adicciones en el mundo virtual".
"Se trata de una norma pionera en incluir el contexto virtual y entenderlo como parte del proceso de crecimiento de cualquier menor en la época actual, y también al instar a las administraciones a poner las condiciones y favorecer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y la alfabetización digital y mediática de los niños", ha explicado la consejera en un evento en Sevilla que ha abordado las adicciones digitales de menores.
En el 'Encuentro Infancia y Juventud: ¿Enganchados a las pantallas?', organizado en colaboración con Eldiario.es Andalucía, Ruiz ha resaltado que la ley sitúa a la región "como referente por cuanto la protección y la prevención de la infancia y la adolescencia se convierten en piedras angulares de cualquier acción política", según se recoge en un comunicado.
Andalucía, ha destacado la nota de prensa, es "la primera región en adaptar su normativa a la ley nacional en materia de protección de los y las menores frente a la violencia sexual, poniendo el acento en los programas de prevención y detección". Además, se coloca "a la vanguardia" a la hora de reconocer "el derecho de la infancia a crecer en una familia, favoreciendo y potenciando el acogimiento familiar frente al residencial".
La consejera ha hecho hincapié en que "desde el primer momento" su departamento "entendió la necesidad" de adaptar el texto a la nueva realidad social que convierte a los menores en nativos digitales.
"Las tecnologías superan ya la mera función de informar y comunicar, es el espacio donde los adolescentes van forjando su identidad", ha resaltado, "de ahí que considerásemos imprescindible avanzar legalmente en las competencias digitales y la prevención frente a las nuevas adicciones y el riesgo que conlleva el mal uso de la tecnología en un mundo virtual".
En este sentido, se ha referido a un estudio elaborado por la consejería y la Universidad de Almería sobre el uso de las nuevas tecnologías a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, donde se constata el aumento del uso de las tecnologías entre los más jóvenes, tanto en número de horas como en edad de inicio de acceso.
El informe señala también que se ha duplicado el número de niñas y niños que usan muchas veces la tecnología para pasar el tiempo libre y de ocio, o que los propios progenitores consideran que hay un incremento del uso "totalmente inadecuado" que los menores hacen del móvil o la videoconsola.
"Estos datos confirman que era más necesaria que nunca una ley moderna que proporcionara el marco legal para que las administraciones públicas pudiéramos afrontar este desafío", ha
señalado Ruiz.
FAVORECER UN USO ADECUADO
La ley andaluza, "que ha contado con el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos y de todas las entidades y organizaciones que trabajan a pie de calle con la infancia", ha destacado el comunicado, es "novedosa por cuanto entiende el contexto virtual como parte del proceso de crecimiento de cualquier menor en la época actual, y por instar a las administraciones a poner las condiciones y favorecer el uso adecuado de las nuevas tecnologías".
De esta forma, "el bullying, el consumo de pornografía, la equivocada relación que se ha establecido entre las personas menores y los videojuegos, o la errónea cultura de la imagen frivolizada en las redes sociales y los riesgos que de ello se derivan reciben una consideración especial en nuestra ley", ha enfatizado Ruiz.
La consejera ha abogado por "el fomento de las medidas de acompañamiento y todas aquellas estrategias de intervención que garanticen a los y las menores y adolescentes los conocimientos necesarios para una navegación segura por internet, protegiendo además su imagen en la red", y ha defendido que estas estrategias de formación en un uso responsable de las tecnologías y sus contenidos deben extenderse a progenitores, personas tutoras y profesorado.
Para lograr estos objetivos "es fundamental que las familias cuenten con herramientas y apoyo para ejercer su labor educativa y de acompañamiento y protección", que según la consejera se disponibilizan a través de aplicaciones puestas en marcha desde su departamento como Olimpia, "enfocada a ofrecer una educación afectivo-sexual integral desde valores como la igualdad, el respeto o la tolerancia".
En este apartado es también accesible una "guía didáctica de buenas prácticas parentales sobre actitudes y acciones para un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC). Asimismo, ha considerado "esperanzador" que se realicen jornadas y foros de debate para "arrojar luz" sobre esta nueva realidad virtual y ofrecer alternativas para minimizar su impacto en la salud mental y física de los más jóvenes.
Ruiz ha recordado que, "conforme al carácter transversal de la Ley de Infancia y Adolescencia", también se está trabajando desde las Consejerías de Educación o Salud con talleres, campañas y material informativo en materia de prevención de drogodependencia y adicciones para todos los niveles educativos, que incluyen líneas específicas para un uso positivo de las tecnologías.
"El mundo digital es un entorno en el que se convive, pero debemos crear las condiciones para que deje de ser algo hostil y peligroso y se convierta en un espacio seguro donde se creen nuevos escenarios de interactividad y conectividad para las personas menores", ha concluido Ruiz.
La consejera ha querido subrayar la importancia de que administraciones públicas, sector privado o social civil "caminen de la mano en materia de prevención, fomentando contenidos digitales positivos adaptados a las necesidades de cada grupo de edad e impulsando además códigos de corregulación en la industria para conseguir ese uso seguro y responsable de internet".