La Junta reivindica la información local en la entrega de los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual

Jiménez Barrios, con los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/12/2018 13:51:50 CET

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la entrega de los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local con el objetivo de "poner de manifiesto y visibilizar" el trabajo que los medios locales hacen "permanentemente" para llevar la información más cercana a sus comarcas y pueblos.

Jiménez Barrios, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo de Sevilla previas a la entrega de los galardones, sostiene que éstos suponen, "ahora que las grandes cadenas y medios imperan, una bonita oportunidad para decir que el periodismo también tiene trincheras cercanas", así como "una muestra de sensibilidad de un Gobierno que es consciente de que la proximidad en la información local también tiene que tener su sitio en la visibilidad política y la actualidad de Andalucía".

Se premia así a medios de comunicación "que hacen un trabajo importante en un mundo tan complejo como el de la comunicación". Los premiados, alega, han llevado a cabo una labor "magnífica" y, de hecho, el jurado "lo ha tenido muy difícil".

Ha valorado el papel de los medios de comunicación locales por su "fiabilidad", estar "apegados a la verdad" y "ser testigos de la realidad de sus pueblos".

De los premiados, el vicepresidente en funciones ha destacado que son "referencias indiscutibles" de información, cultura y entretenimiento en su ámbito local. Asimismo, ha hecho hincapié en el tratamiento que ofrecen sobre conceptos como "igualdad, cercanía, participación y compromiso".

En su intervención, Jiménez Barrios ha resaltado la importancia de estos premios a "iniciativas que ponen altavoz a la realidad de la calle". Del mismo modo, ha subrayado que suponen un "ejemplo de servicio público que queremos poner especialmente en valor ahora que se escuchan ataques directos a la industria audiovisual, con el cuestionamiento de entidades de servicio público como la RTVA".

Finalmente, ha recordado dos "hechos importantes" acaecidos para el sector en 2018: la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía y la resolución del concurso de TDT locales que se producirá en breves fechas. Jiménez Barrios ha destacado que la ley es "vanguardia" legislativa y está siendo observada por otras comunidades autónomas.

En su opinión, se trata de una norma que reconoce "el carácter de servicio público" de la información y la "pluralidad" de los medios en un "sector tan importante, no solo para la profundización de los derechos democráticos, como es el de la información, sino que además es un potente motor económico para nuestra tierra".

PREMIADOS

En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado a Doce TV, de El Viso del Alcor (Sevilla), por el programa 'Ellas'. En esta ocasión se ha valorado el esfuerzo informativo para recoger las voces de mujeres y de hombres que se empeñan a diario por defender la igualdad de la mujer y analizar los problemas cotidianos que se interponen en el camino hacia una sociedad igualitaria: todo ello, a través de reportajes bien estructurados y resueltos con soltura, haciendo uso de todas las posibilidades que suponen las nuevas tecnologías, incluido el uso de las cámaras de los teléfonos móviles.

En la categoría de Informativos de Radio, el premio ha sido otorgado a la emisora comunitaria malagueña Onda Color por el programa 'Cerca de tu casa'. De él se ha resaltado su "esfuerzo por trasladar a la sociedad una imagen del barrio de Palma-Palmilla sin estereotipos, contando con una participación activa de sus vecinos y apostando por la transformación social y económica del barrio".

Asimismo, el jurado ha premiado a la webserie 'Peligrosa Mente', emitido en la web de Radio Rute (Córdoba), en la modalidad de Programas de Entretenimiento de TV. Se trata de una serie protagonizada por todos aquellos vecinos de Rute que voluntariamente se han querido sumar a la idea, "para desarrollar de una forma fresca y muy original desde temas tratados con gran seriedad hasta otros que han buscado la sonrisa y la risa de la audiencia".

En el apartado de Programas de Entretenimiento de Radio, el jurado ha destacado el compromiso social, el excelente nivel y la calidad de los programas radiofónicos presentados en esta edición. De todos ellos, el premiado es el titulado 'Igual por igual', de Radio Martos (Jaén), por su defensa de los valores de la mujer, su visibilidad y la denuncia del sexismo. Asimismo, se ha valorado el empeño por divulgar el papel de mujeres ilustres, todo ello tratado con un desarrollo narrativo bien conducido y estructurado.

Además, el jurado ha querido distinguir con una mención especial al programa 'Plan A' de Radio Santa Fe (Granada), por su "decidida defensa del patrimonio y la cultura de nuestros pueblos y ciudades de Andalucía, todo ello con el decidido orgullo de fomentar el conocimiento de la historia y las costumbres de cada rincón en el marco de la cohesión territorial de Andalucía".

En la modalidad de Web, el premio ha recaído en la web de Onda Minera RTV de Nerva (Huelva), por su calidad en el diseño y en los contenidos. Se trata de una web multidisciplinar y muy bien estructurada, en la que se puede encontrar una completa información de todo cuanto acontece en la actualidad de la comarca minera onubense. Asimismo, el jurado ha destacado su archivo, a modo de hemeroteca audiovisual.

En esta edición, la categoría de Trayectoria ha quedado desierta. El jurado de esta quinta edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local ha estado presidido por el director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Eugenio Cosgaya. Como vocales, han participado Lucía Caro, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Cádiz; el coordinador de EMA-RTV, emisoras municipales de Andalucía, Pedro Feria; la vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel), Nuria López; el director comercial de la Cadena SER Andalucía, Ildefonso Vergara; y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.