Publicado 04/04/2019 12:53

La Junta se financiará "cada vez en más proporción" en el mercado tras ahorrar 20 millones en su última emisión de deuda

Junta se financiará en "cada vez más proporción" con operaciones de mercado tras
EUROPA PRESS

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía "se va a financiar en una proporción cada vez mayor de sus necesidades de financiación a través de operaciones de mercado", tras destacar que la última emisión de deuda, realizada en marzo de este mismo año, permite a la Administración andaluza un ahorro de 20 millones de euros en diez años en pago de intereses.

Así lo ha resaltado el consejero en respuesta a una pregunta que sobre dicha emisión de deuda le ha formulado, en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, el diputado del PP-A Juan Bueno.

Juan Bravo ha recordado que, el pasado mes de marzo, en su segunda emisión de deuda pública desde que en 2018 se convirtiera en la primera comunidad en obtener autorización del Estado en el marco del procedimiento para el retorno gradual a los mercados financieros, Andalucía adjudicó 700 millones de euros a un coste de 22 puntos básicos, siete puntos menos del fijado en la anterior emisión de la propia Junta, de octubre de 2018.

La emisión, a un plazo de diez años, ha tenido "una excelente acogida en los mercados financieros", según ha defendido el consejero de Hacienda, situándose el libro de órdenes por encima de 1.900 millones de euros, que "supone multiplicar por 2,7 veces la demanda". En la emisión participaron casi 80 cuentas de doce nacionalidades distintas.

Las obligaciones emitidas, con fecha de vencimiento el 30 de abril de 2029, "pagarán un cupón anual de 1,375 por ciento", el mínimo fijado para las emisiones de comparables realizadas en este año hasta la fecha.

Respecto a la distribución por países, el 47 por ciento de la emisión se ha colocado fuera de España, destacando especialmente la participación de inversores alemanes y austriacos, que han alcanzado una cuota conjunta del 15 por ciento, seguido de Reino Unido e Irlanda (diez por ciento), Italia (siete por ciento), países nórdicos y Suiza (cuatro por ciento de la emisión en cada caso), según ha detallado el consejero.

"EN MUY BUENA LÍNEA"

Ha resaltado además que, "si nos comparamos" con comunidades que "van muy bien, como Madrid y Galicia", el coste de la emisión de deuda se ha situado en Andalucía "sólo un punto básico por encima de Madrid, y tres puntos por encima de Galicia", por lo que "vamos en muy buena línea". En esa línea, ha llamado la atención sobre "cuántas cosas podemos hacer" con los 20 millones de euros que ahorra la Junta en pago de intereses para los próximos diez años, a razón de dos millones por año.

Bravo ha vinculado este resultado a la "credibilidad" del actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs, y ha anunciado que, "durante esta legislatura, la Junta se va a financiar en una proporción cada vez mayor de sus necesidades de financiación a través de operaciones de mercado, potenciando la diversificación en instrumentos y los plazos de financiación, y compaginando tanto el fondo de financiación de las comunidades autónomas del Estado como las operaciones de mercado".

El objetivo, según ha abundado, es "aprovechar la oportunidad para Andalucía de alargar la vida media en las operaciones en unos momentos de tipos de interés que nos permiten, con la gestión de este gobierno, financiarnos a un coste más barato".

El consejero ha concluido indicando que en el Gobierno están "muy optimistas" porque esta emisión de deuda ha sido "la primera evaluación que recibe este Parlamento de lo que es la gestión" del Ejecutivo de Juanma Moreno, "y hemos recibido una respuesta muy positiva de los mercados que nos ha permitido financiarnos a un coste menor".

Por su parte, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha comparado el resultado de las dos emisiones de deuda realizadas por Andalucía desde que, el año pasado, obtuviera autorización para ello por parte del Estado, y ha subrayado que entre ambas --la primera, en 2018, dirigida por el anterior Gobierno socialista, y la segunda, ya con el Ejecutivo de PP-A y Cs, este año--, ha habido "diferencias sustanciales y sustanciosas".

Bueno ha felicitado al consejero por su gestión ante el buen resultado con el que, a su juicio, se ha saldado la última emisión de deuda, algo que, según ha defendido, no se debe únicamente "al buen momento del mercado", sino a otros factores como "la seguridad que genera" el actual Gobierno, y su apuesta por la "estabilidad presupuestaria", además de a la "confianza" que suscita este Ejecutivo y de la que "carecía" el anterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado