Publicado 07/03/2024 14:38

La Junta forma a andaluzas de entornos rurales en nuevas tecnologías y competencias digitales a través de 'Preparadas'

Jornada de formación de 'Preparadas', programa de la Junta de Andalucía.
Jornada de formación de 'Preparadas', programa de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Preparadas', un programa formativo para mujeres impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales a un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes, desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

Las participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, márketing digital y herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalizan los cursos disponen también de conocimientos que facilitan el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales y la ciberseguridad en la red. Este programa se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.

Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa. Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia Andalucía Vuela, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población, ha subrayado la Junta en una nota.

La gaditana Loreto González Rosety es un ejemplo de cómo la participación en 'Preparadas' puede mejorar la situación laboral de las alumnas. En su caso, como también ocurre en el de Nuria Cabrero Pantoja, de Jaén, ese aprendizaje les ha permitido convertirse meses después en docentes de esos mismos cursos. En el caso de Loreto, "lo que más me llamó la atención cuando vi la información fue que hacía muchísimo tiempo que no recibía ofertas de cursos presenciales", apunta para añadir que "me pareció interesante el hecho de poderme relacionar con mujeres de la zona de La Muela y Vejer".

Aunque en principio a ella le interesaba más el itinerario formativo orientado al emprendimiento, no dejó pasar la ocasión y se inscribió en un curso enfocado a la búsqueda de empleo, ha detallado la Junta en su comunicado. Según explica Loreto, una vez iniciado se dio cuenta de que ya tenía bastantes conocimientos sobre la materia que se impartía, así que se dedicó a ayudar a sus compañeras. En este punto, fue la propia profesora la que la recomendó para el puesto de docente que finalmente acabó desempeñando. "Yo soy docente de vocación y además el colectivo de las mujeres me conmueve de manera especial, así que esto ha sido un auténtico regalo", afirma.

Cada vez que comienza un nuevo curso (ya acumula siete), Loreto le traslada a sus alumnas un mismo mensaje: "Nunca sabemos de dónde puede surgir una oportunidad". Para ella es fundamental hacerles ver la importancia de permanecer activas, porque "ésa es la manera en la que surgen las cosas, cuando nos damos a conocer a otras personas y creamos redes y nos mantenemos en continua actualización de conocimientos". A todas ellas les explica como curiosidad que ella también fue alumna de 'Preparadas', lo que se traduce "en caras de expectativas y esperanza".

De la misma opinión es Nuria Cabrero Pantoja, la otra alumna de 'Preparadas' que ahora es formadora. "Yo estoy estudiando una oposición y me apunté con una amiga, aunque no con mucho convencimiento", explica. Pero fue la labor y consejo de su profesora lo que le animó a continuar con el curso, que estaba centrado en la búsqueda de empleo. "Pasé de no querer hacer ninguno a realizar tres", explica. Para ella, el apoyo de esta profesora fue fundamental porque le proporcionó "una seguridad que antes no tenía".

Al igual que en el caso anterior, sus conocimientos previos le valieron de soporte y ayuda a sus compañeras siendo su profesora, también, la que le animó a presentarse a una vacante de formadora que había entonces. Desde su experiencia no duda en aconsejar a sus alumnas y a todas aquellas mujeres que se puedan plantear sumarse a la formación de 'Preparadas' ya que "nunca se sabe dónde puede aparecer un trabajo, y lo digo ya no sólo por el mero hecho de encontrar un empleo, sino también por la finalidad de mantener la mente activa, favorecer nuevas relaciones y socializar a la vez que aprendes, que es algo fundamental y que gracias a ese programa se consigue".