Actualizado 04/12/2025 16:44

Junta y ganaderos abordan medidas para "reforzar la bioseguridad" tras el brote de peste porcina

Reunión telemática de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía.
Reunión telemática de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado este jueves una reunión telemática de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía para informar sobre la situación actual en España tras el brote de peste porcina africana registrado en Cataluña. Durante el encuentro, se ha trasladado a los representantes del sector ganadero andaluz las últimas novedades conocidas en el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) celebrado el miércoles por videoconferencia con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las comunidades autónomas. Entre ellos se encontraba el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Daniel Quesada.

La viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, ha sido la encargada de presidir la reunión con los representantes del sector andaluz, en la que se han analizado cuestiones como la necesidad de "reforzar las medidas de bioseguridad que es preciso tomar en las granjas o la importancia del control de la población de jabalíes", ha recogido la Junta en una nota. Asimismo, ha informado a los ganaderos de que el Gobierno andaluz va a intensificar los controles tanto en animales sacrificados como en el movimiento de ganado porcino, "poniendo especial interés en los que procedan de zonas con mayor riesgo".

Lejos de alarmar a los productores, la viceconsejera ha querido enviar "un mensaje de confianza y tranquilidad" porque, como ha recalcado, "Andalucía está actualmente libre de peste porcina africana y confiamos en poder continuar en esta misma situación si todos ponemos de nuestra parte". En su intervención, Consolación Vera ha incidido en "la inmediata reacción de la Junta de Andalucía cuando se conocieron los primeros positivos en peste porcina africana en Cataluña". "Desde el inicio hemos apostado por la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno regional implicados en este asunto, que son las Consejerías de Agricultura, Sostenibilidad y Sanidad; y mantenemos una interlocución directa y constante con el sector para luchar juntos con un mismo fin: que la enfermedad no llegue al campo andaluz", ha apuntado.

Sobre cooperación, la responsable del Gobierno andaluz ha apuntado también la importancia de contar con la ciudadanía para controlar la población de jabalíes. "Hay que ser consciente de que son fauna silvestre, no animales domésticos a los que se pueda alimentar", ha explicado, remarcando que "la acción de los andaluces es crucial para que los capturaderos que se puedan colocar en el medio natural cumplan su función". La viceconsejera ha hecho también hincapié en la importancia de que los cierres de mercados internacionales se hagan de forma regionalizada, como se está negociando desde el Ministerio.

Al respecto, ha remarcado que "no deben verse afectadas por este tipo de medidas aquellas comunidades autónomas donde no hay ningún positivo, como es el caso de Andalucía". "Este sector es muy importante para la región y no sería justo para los ganaderos que se vieran perjudicados por una enfermedad que no ha llegado a esta zona", ha recalcado. Estas declaraciones hacen referencia al peso económico de las exportaciones ligadas al sector porcino andaluz, que en 2024 superaron los 308 millones de euros.

La peste porcina africana es una enfermedad animal que no se transmite a las personas por estar en contacto con los animales ni por consumir productos derivados de ejemplares enfermos. Sin embargo, tiene graves consecuencias económicas para los ganaderos de las zonas afectadas, que sufren pérdidas de ganado y deben adoptar medidas para controlarla y erradicarla lo antes posible. En el encuentro telemático centrado en esta enfermedad han participado representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Por parte de la Junta, además de la viceconsejera han tomado parte en la reunión el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; y la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Margarita Cobos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado