Publicado 05/07/2024 13:29

La Junta homenajea a los remeros Climent y Lasúrtegui al cumplirse 40 años de su plata en Los Ángeles 84

Acto de homenaje por los 40 años de la consecución de una medalla de plata de remo en los Juegos Olímpico de Los Ángeles, al que ha asistido el consejero de Deportes, Arturo Bernal.
Acto de homenaje por los 40 años de la consecución de una medalla de plata de remo en los Juegos Olímpico de Los Ángeles, al que ha asistido el consejero de Deportes, Arturo Bernal. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido este miércoles en el Centro CEAR La Cartuja de Sevilla al acto de conmemoración del 40 aniversario de la consecución por parte de Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, única medalla del remo español en una competición olímpica.

Bernal, acompañado por los homenajeados Climent y Lasúrtegui, además del secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la delegada territorial de la Consejería en Sevilla, Carmen Ortiz; el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán; y los remeros Javi García y Jaime Canalejo; ha señalado que "esa plata forma parte de la historia del remo y de todo el deporte español, al ser, hasta la fecha, la primera y única medalla de esa modalidad en unos Juegos Olímpicos, pero que, al mismo tiempo, permitió visibilizar a ese deporte en nuestro país"

En una nota de prensa, el consejero ha destacado también que "el logro de esa medalla por Fernando y Luis Mari tiene un significado mayor porque, por desgracia, la gesta no ha vuelto a repetirse, aunque sé que los representantes andaluces en París 2024, entre ellos Javier y Jaime, están dispuestos a conseguir la segunda presea para el remo nacional, y si viene desde Andalucía mucho mejor, dada nuestra relación con este deporte".

Sevilla albergará en noviembre la gala de los Premios Mundiales de Remo, coincidiendo con la clásica regata Sevilla-Betis. Dicho acto, junto a una conferencia mundial de técnicos y medicina deportiva, volverán a celebrarse en la capital andaluza en 2025 y en 2026. Además, Andalucía ha presentado la candidatura para albergar en el CEAR La Cartuja una de las tres Copas del Mundo de Remo de 2026 y el Campeonato del Mundo de Remo de 2027, máxima competición a nivel internacional de remo, que ya se celebró aquí en 2002.

El titular de Deporte de la Junta de Andalucía ha resaltado también que "estemos aquí en el CEAR de Remo y Piragüismo La Cartuja tiene todo el sentido, al ser un centro de alto rendimiento referencia internacional en estas modalidades, y donde se concentran y entrenan de forma habitual nuestros equipos nacionales, así como deportistas de otros países, muchos de ellos medallistas en campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos".

Del techo de la Residencia de Deportistas del CEAR La Cartuja cuelga, precisamente, el bote de remo en el que Climent y Lasúrtegui lograron su hazaña; uno de los emblemas de estas instalaciones y que permite ver la evolución que ha sufrido también un deporte como el remo: de barcos de madera a los actuales de fibra de carbono, más ligeros, dinámicos.

Para Arturo Bernal, el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de Sevilla "es uno de los mejores ejemplos de cómo la apuesta pública por el deporte puede contribuir a formar futuros campeones y campeonas. El Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo para que esta instalación siga siendo un centro de referencia a nivel internacional, con una inversión muy fuerte y mejoras a todos los niveles".

En ese sentido, la Residencia de deportistas ha sufrido una renovación, para facilitar las mejores condiciones de descanso, alimentación y un entorno que favorezca el mayor rendimiento en los deportistas. Además, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a invertir 1,8 millones de euros para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, obras que comenzarán este verano, con fondos Next Generation.

Igualmente, se han renovado completamente los gimnasios con los que cuenta el complejo deportivo de alto rendimiento andaluz, dotándolos con maquinaria de primer nivel de Technogym y Eleiko, proveedores oficiales de los Juegos Olímpicos. Bernal ha señalado que "la política de apoyo al deporte olímpico y paralímpico llevada a cabo a través de la Fundación Andalucía Olímpica, ha hecho que en este ciclo olímpico se haya invertido más de un millón de euros en más de 500 becas y premios a los más destacados deportistas de la Comunidad, a través del Plan Andalucía Olímpica. Y ya estamos trabajando de cara al próximo ciclo olímpico".

El consejero ha anunciado también que "ya tenemos 31 andaluces confirmados nominalmente en el equipo olímpico español, y hay otros 15 deportistas incluidos en convocatorias previas de sus respectivas selecciones, pendientes de los descartes de los responsables técnicos para conocer si acudirán a los Juegos Olímpicos, así como un andaluz pendiente igualmente de una reasignación de plaza olímpica".

Así, actualmente, los 31 andaluces confirmados, quince mujeres y 16 hombres, son los siguientes: Alberto Amezcua, Carmen Avilés, Maribel Pérez, Carolina Robles, Laura García-Caro y María Pérez (atletismo); Carolina Marín (bádminton); Ayoub Ghadfa y Rafael Lozano (boxeo); David Valero (ciclismo); Olga Carmona (fútbol); Ana Pérez (gimnasia); Azahara Muñoz (golf); Esteban Benítez, Carlos Díaz, Claudio Castilla, Juan Antonio Jiménez y José Daniel Martín Dock (hípica); María de Valdés, Carlos Garach y Alisa Ozhogina (natación), Natalia Muñoz (patinaje), Jaime Canalejo y Javier García (remo), Alejandro Davidovich (tenis), Álvaro Robles (tenis de mesa), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Alberto González (triatlón), Pilar Lamadrid y Ana Moncada (vela) y Adrián Gavira (voleibol).

El récord de Andalucía en lo que se refiere a participación olímpica data de los pasados Juegos Olímpicos, Tokio 2020, donde compitieron 39 deportistas, uno más que el anterior tope, Barcelona 1992. Andalucía cuenta con 250 deportistas olímpicos a lo largo de la historia, desde París 1900 (primera participación) a Tokio 2020. En el ámbito paralímpico, son 126 los andaluces que han participado en Juegos Paralímpicos, desde Toronto 1976 (primera participación) a Tokio 2020.

Contador