El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la inauguración de un centro de emprendimiento, en una imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará en este 2025 un total de 2,2 millones de euros en subvenciones dirigidas a reforzar la incubación y la aceleración de pymes tecnológicas innovadoras, a apoyar iniciativas empresariales de nueva creación y a favorecer la colaboración en materia de innovación abierta entre startups y el tejido empresarial.
Según informa en un comunicado la Consejería, el Ejecutivo autonómico ya ha elaborado un borrador de bases reguladoras de la convocatoria y ha iniciado el proceso de información pública con el fin de que la ciudadanía y los agentes afectados puedan realizar aportaciones al documento.
Las personas interesadas podrán consultar el texto normativo a partir de mañana, 25 de junio, y durante un periodo de siete días. El departamento del consejero Gómez Villamandos evaluará las propuestas realizadas e incorporará aquellas que se estimen oportunas para, posteriormente, aprobar la normativa que sustentará la correspondiente convocatoria de incentivos.
Universidad ha puesto en marcha esta tipología de subvenciones "debido a la necesidad de desplegar urgentemente medidas que refuercen el emprendimiento y faciliten el acceso a la financiación, teniendo en cuenta que este último aspecto constituye una de las principales barreras que dificulta la cultura emprendedora en la región", ha explicado.
De acuerdo con el último informe de Garantía relativo a la financiación de las pymes y autónomos andaluces, añade en este sentido, en el año 2024 se concreta que más de la mitad, en concreto, el 64,3%, tuvo obstáculos en el acceso a la financiación, "de manera que este tipo de fondos resultan indispensables ya que, además, el préstamo bancario se ha endurecido".
Así, y de acuerdo con las bases reguladoras, se activarán tres líneas de ayudas. La primera, que contará con una dotación de 1,04 millones de euros, financiará a centros especializados en incubación y/o aceleración de startups para que puedan incrementar el número de estas y ampliar sus capacidades en el mercado con clientes e ingresos.
La segunda, que tendrá un presupuesto de 860.000 euros, tendrá como finalidad apoyar iniciativas empresariales de nueva creación para la formación, capacitación y recapacitación de segunda oportunidad de las personas emprendedoras mientras participan en un programa de incubación y aceleración en un centro especializado. Estos dos primeros programas se convocarán en régimen de concurrencia no competitiva.
El tercer bloque de subvenciones, que dispondrá de una cuantía de 300.000 euros, pretende cofinanciar retos de innovación abierta a startups planteados por empresas que necesitan soluciones innovadoras. El objetivo es sufragar proyectos colaborativos que presenten retos empresariales, fomentando así el emprendimiento. Este programa se abrirá en régimen de concurrencia competitiva.
La Junta ha subrayado que estas ayudas, que se nutrirán de fondos procedentes del programa Andalucía Feder 2021-2027, se enmarcan en el esfuerzo financiero dedicado al emprendimiento que lleva a cabo y que se concreta en una partida de casi cinco millones de euros para 2025. A estos 2,2 millones se suman otros 2,5 millones que irán destinados al emprendimiento con carácter innovador en pymes, que se activarán a través de Trade, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Asimismo, la Consejería de Universidad pondrá a disposición del ecosistema emprendedor a través de la iniciativa 'InnovAndalucía' subvenciones por valor de 11,4 millones de euros dirigidas a proyectos de innovación empresarial.
Al margen de ese apoyo financiero, la Consejería también ha completado la implantación de la red de comisiones provinciales de emprendimiento y la de Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) universitarios y ha elaborado el primer Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, que ha sido diseñado con el apoyo de Andalucía Emprende y "responde a la prioridad de la Junta de identificar a todos los agentes que intervienen en el ecosistema emprendedor andaluz".
Por otro lado, el departamento que dirige Gómez Villamandos señala que tiene "muy avanzado" el decreto que regulará el Sistema Andaluz para Emprender, que tiene como finalidad generar un entorno ordenado en el que parques científicos y empresariales, comunidades de emprendedores, inversores, grandes corporaciones, administraciones, universidades o agentes sociales y económicos representativos puedan colaborar de forma coordinada para fortalecer los servicios de apoyo a la actividad emprendedora. La previsión es que este texto normativo, según explica, pueda aprobarse en los próximos meses.
Además del Sistema Andaluz para Emprender, la Consejería trabaja en el diseño del Portal Andaluz del Emprendimiento, una plataforma digital que, a modo de ventanilla única, pretende facilitar a los emprendedores la información y las herramientas de apoyo que se precisan para impulsar las iniciativas empresariales. A esto se suma el Mapa de Servicios y de Procedimientos para Emprender, que se está elaborando para facilitar una información estructurada de los instrumentos y de los trámites necesarios para la creación de una empresa.