1025904.1.260.149.20251111130705
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, participa en Sevilla en un desayuno informativo organizado por La Razón denominado 'La innovación, palanca de cambio en Andalucía'. A 11 de noviembre de 2025. - María José López - Europa Press
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a dar los primeros pasos para diseñar el Plan Andalucía Región Inteligente 2030 (Plan ARI 2030), una iniciativa que pretende implantar soluciones 'smart' replicables y escalables en todos los municipios andaluces y en sectores y actividades que inciden diariamente sobre la vida de la ciudadanía, como el turismo, la energía, la sostenibilidad, la agricultura o las emergencias.
Según una nota de la Junta, el consejero José Carlos Gómez Villamandos lo ha anunciado durante el desayuno informativo organizado por La Razón con el título 'La innovación, palanca de cambio en Andalucía', donde también ha avanzado que su departamento trabaja en el desarrollo de una estrategia de innovación sectorial por provincias.
Asimismo, en su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que el Plan ARI 2030, que se llevará a cabo en colaboración con Sandetel, tiene como finalidad crear, desde la propia Administración autonómica, "proyectos piloto basados en datos abiertos" que aborden la neutralidad climática, la movilidad eficiente y la gobernanza participativa para desarrollarlos en entornos de prueba controlados con el fin de que los territorios puedan implantarlos de "manera sencilla siguiendo el modelo diseñado".
"Con esta medida se busca transformar el tejido social y productivo y fortalecer sectores tractores de la economía regional, mientras se estimulan nuevos modelos de negocio innovadores, un empleo de calidad, así como una economía competitiva y sostenible", ha abundado el consejero, quien ha añadido que "en la implementación del plan se perseguirá una alineación con los objetivos comunitarios para poder captar una posible financiación europea".
Por otro lado, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en que la Consejería está sentando las bases de una estrategia de innovación sectorial por provincias con apoyo de los parques científicos y tecnológicos radicados en la comunidad. Dicha estrategia se articulará en acuerdos en cada una de las provincias que involucren a la Junta de Andalucía, a una universidad, a un parque científico y tecnológico, a una entidad local, a una empresa tractora, a un centro tecnológico y a un clúster para lanzar, al menos, tres proyectos específicos de innovación del máximo interés en cada uno de los territorios.
Por otro lado, la consejería ha resaltado que "esas alianzas deberán contar con fondos suficientes, ofrecer resultados tangibles en menos de 24 meses y tener un impacto medible en empleo, inversión y bienestar". En ese contexto, el titular de Universidad ha aclarado que "Andalucía no puede permitirse que la innovación se concentre en unos pocos núcleos urbanos", por eso ha asegurado que "las políticas autonómicas deben mirar también a los municipios medianos, a las zonas rurales, a las comarcas donde la innovación o nunca ha llegado o llega con dificultad".
CONFLUENCIA DE FINANCIACIÓN EUROPEA Y TALENTO PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN
Además, Gómez Villamandos ha subrayado que en Andalucía confluyen factores que "permiten promover la innovación desde un punto de vista estratégico". Por un lado, se ha referido a la vigencia de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia) 2021-2027 y de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4Andalucía), "que concentra esfuerzos en aquellos sectores en los que la comunidad ejerce su liderazgo como son la agroindustria, la salud, la digitalización, la transición energética o la economía azul", según ha apuntado.
Por otro lado, ha aludido a la existencia de una importante financiación europea a través de Fondos Feder que contempla una apuesta por la investigación, la innovación y el emprendimiento. En 2026, la Junta activará más de 250 millones para ponerlos a disposición del ecosistema andaluz de I+D+I. Entre esos recursos, adquieren especial relevancia los 59 millones acogidos a la iniciativa InnovAndalucía, de los que 36,4 millones tendrán como destino el tejido empresarial del sector aeroespacial.
De igual modo, el consejero ha destacado un tercer eje que está relacionado con el talento que emana de universidades, centros tecnológicos, clústeres de innovación y empresas. Asimismo, Gómez Villamandos ha reconocido que Andalucía todavía tiene "puntos débiles" en el ámbito de la innovación, haciendo hincapié en la "necesidad de superar las brechas territoriales, de imprimir mayor fluidez a la transferencia de conocimiento y de agilizar la Administración para que ésta no sea un freno". Para solucionarlos, ha incidido en que su departamento ha activado los mecanismos necesarios a través de dos nuevos marcos normativos que se encuentran en tramitación: la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa).
En relación con esta última, ha indicado que su aprobación "será crucial para fortalecer la calidad investigadora" a través del Sistema Andaluz de Investigación de Excelencia, que aglutinará a los agentes del conocimiento con mayor nivel de impacto y competitividad en su campo de actividad. Este sistema se asentará sobre las Unidades de Excelencia en Investigación, las Unidades de Investigación Competitiva y las Unidades de Investigación Avanzada.
Asimismo, en el ámbito privado, también se fomentará la innovación a través de la figura de las Unidades de I+D+I Empresarial, que permitirán al tejido productivo acceder a incentivos dirigidos a agentes del conocimiento. Precisamente, el consejero ha adelantado que este martes está previsto convocar ayudas por valor de 27 millones para financiar la acreditación y la actividad de las Unidades de Excelencia en Investigación y las Alianzas de Innovación Empresarial y Académica.
Además, la futura norma otorga un "lugar destacado" tanto a la investigación biomédica mediante el reconocimiento de lo que se ha denominado Sistema Andaluz de Investigación Pública en Salud, como a la extensa red de infraestructuras científicas existentes en la región. A estas novedades se suman otras como la creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Tecnología e Innovación.
Igualmente, Gómez Villamandos se ha detenido en el sector aeroespacial, asegurando que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027 "debe actualizarse, después de que se hayan logrado muchos de los objetivos fijados en este documento", como son la ampliación de las cadenas de suministro, la captación de proyectos internacionales o el fortalecimiento de la presencia andaluza en programas europeos.
El titular de Universidad ha concluido destacando que la economía aeroespacial andaluza "es una realidad industrial consolidada con más de 148 empresas y 15.000 empleos directos y con el liderazgo europeo en fabricación, mantenimiento e integración de sistemas no tripulados".