Publicado 04/03/2024 15:17

La Junta incluye el control de la cadena alimentaria en el Plan de Inspección de Servicios de este año

Archivo - Imagen de archivo de un estante de hortalizas y frutas en un mercado municipal.
Archivo - Imagen de archivo de un estante de hortalizas y frutas en un mercado municipal. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía para 2024, que incluye programas sobre atención a la ciudadanía; ética pública e integridad; eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios públicos; transparencia y participación; protección de datos y administración electrónica, y evaluación e innovación.

Además, se someterá a un examen independiente el sistema de auditorías del plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, según una nota del Gobierno andaluz.

Entre los ámbitos de la Administración Pública que se evaluarán para proponer mejoras destacan el funcionamiento de las oficinas de registro; los plazos de resolución y reclamaciones del título de familia numerosa; o las actuaciones de la Oficina Andaluza contra el Cambio Climático y el control de la cadena alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El Plan General de Inspección es el instrumento de planificación principal de la actividad de la Inspección General de Servicios, órgano adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

El objetivo de esta labor inspectora es evaluar el funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía. Se trata del quinto Plan General de la Inspección aprobado con el Decreto de 3 de diciembre de 2019, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios.

En atención a la ciudadanía, en 2023 se analizaron las opiniones de ésta sobre los servicios públicos en el periodo 2020-2022 y este año el objetivo es tener una propuesta de mejora del sistema de participación y actualizar los cauces para la misma, ya que la normativa que regula las sugerencias y reclamaciones se aprobó en 1988.

El Plan de Inspección también prevé comprobar el funcionamiento de las Oficinas de asistencia en materia de registro en cuanto a la ayuda que ofrecen para la realización de trámites electrónicos.

UNA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL PERSONAL

En el ámbito de ética pública e integridad, estudiará opciones para que, por necesidades urgentes de la prestación del servicio público, el personal al servicio de la Junta de Andalucía, fuera de su jornada ordinaria, pueda realizar una segunda actividad relacionada con sus atribuciones, como, por ejemplo, dictámenes para el reconocimiento del grado de valoración de las personas con discapacidad.

También se analizarán el control de las incapacidades temporales para elaboración de una propuesta de protocolo y se revisará si los modelos de declaración de actividades, bienes e intereses de los altos cargos y las causas de posible incompatibilidad se ajustan a los cambios normativos en lucha contra el fraude y la corrupción.

La inspección sobre la eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios públicos se centrará en detectar áreas de congestión en los servicios centrales de varias consejerías y en definir una metodología para descongestionarlos, en analizar el funcionamiento del teletrabajo en las delegaciones territoriales y en evaluar las actuaciones de la Oficina Andaluza de Cambio Climático, adscrita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

En transparencia y participación, se analizará la gestión de las consultas y peticiones de información solicitadas a través del Portal de Transparencia de varias consejerías y la publicación de documentación sometida al trámite de información pública, así como el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa del Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Tributaria de Andalucía y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

En administración electrónica se comprobará la interoperabilidad de los sistemas de la Junta de Andalucía con otras administraciones y al cumplimiento de la normativa de protección de datos sobre las consultas, reclamaciones y solicitudes de ejercicio de derechos realizadas por la ciudadanía.

GESTIÓN DEL PERSONAL TEMPORAL DEL SAS

En la categoría de evaluación e innovación, se analizará la gestión del personal estatutario temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la modificación del Estatuto Marco, que insta a reducir la temporalidad, para lo cual el plan prevé estudiar los procesos de cobertura de plazas realizadas desde 2020.

También se estudiarán los procedimientos de incorporación de nuevo personal en las consejerías, la estructura organizativa en el Servicio de Administración Laboral de las delegaciones territoriales de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Por último, el Plan contempla estudiar la eficacia y eficiencia en la tramitación de los títulos de familia numerosa. Para ello se analizarán las solicitudes presentadas en 2023, los tiempos de resolución, el número de personas encargadas de su tramitación y las reclamaciones recibidas con el objetivo de proponer mecanismos de mejora.