Publicado 03/12/2025 13:24

La Junta incorpora a la nueva Ley universitaria andaluza cerca del 71% de las propuestas planteadas por los estudiantes

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, junto a los representantes del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (Caeua).
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, junto a los representantes del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (Caeua). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha incorporado, de forma parcial o total, al proyecto de Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) un total de 60 propuestas planteadas en el trámite de audiencia por los distintos Consejos de Estudiantes del sistema público de educación superior, lo que supone casi el 71% de las 85 observaciones realizadas.

Así se lo ha trasladado el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, a los representantes del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (Caeua), con quienes ha mantenido una reunión para abordar el avance de este nuevo marco legislativo, que afronta en la actualidad su tramitación parlamentaria, y para analizar el modelo de financiación.

En una nota de prensa, Herrera ha subrayado que la LUPA ha nacido del "consenso y del diálogo" con todos los agentes implicados, sobre todo con los alumnos universitarios, teniendo en cuenta el "elevado número de observaciones aceptadas" y la voluntad del Ejecutivo autonómico de que se introduzcan enmiendas a esta norma para continuar dando cabida a sus aportaciones".

En ese sentido, ha aclarado que, en la reunión celebrada este miércoles, "Caeua ha puesto sobre la mesa una serie de planteamientos que nos parecen razonables y que podrían incorporarse vía enmienda". Entre esas cuestiones, los estudiantes han propuesto que la elección a decano se realice directamente por los miembros de las escuelas o facultades y que su representación en los claustros no esté vinculada al grado de participación que alcancen en las elecciones celebradas para ello.

De igual modo, pretenden que la LUPA reconozca los Consejos de Estudiantes como órganos de representación y han expresado su deseo de cambiar el régimen de suplencias del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía.

A su juicio, la comunidad estudiantil constituye "el eje central" de la nueva ley, que contempla "importantes novedades como el reconocimiento, por primera vez, de la bonificación de las matrículas como un derecho del estudiantado y el fomento de los programas de becas, con atención a la excelencia académica, las cargas familiares, personas en riesgo de exclusión social y los indicadores de renta".

El secretario general de Universidades también ha incidido en que la LUPA determina por primera vez la necesidad de fomentar el acceso a vivienda y a la residencia de los estudiantes mediante becas y ayudas, algo olvidado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Asimismo, establece la obligatoriedad de que las universidades pongan los medios necesarios para que los alumnos puedan conciliar las actividades académicas con las deportivas e introduce el derecho a la desconexión digital de los estudiantes y a la suspensión temporal de estudios. De esta forma, el futuro marco normativo amplía la participación estudiantil en la gestión universitaria y plantea la elección por sufragio universal de los rectores, decanos y directores de escuelas y departamentos.

FINANCIACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

Por otro lado, Ramón Herrara ha remarcado a los representantes del Caeua que Andalucía es la comunidad que más invierte en su sistema público universitario tanto en porcentaje sobre el PIB regional como en esfuerzo sobre su propio presupuesto. "Eso no lo afirma la Junta, lo ha constatado el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con datos aportados en el grupo de trabajo creado por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) para abordar la financiación de la educación superior", ha aseverado.

Asimismo, Herrera ha aclarado que la financiación autonómica de las diez instituciones académicas públicas "no ha dejado de crecer desde 2019 y en cada año se han registrado cantidades históricas para todas ellas". En ese contexto, ha señalado que el Ejecutivo autonómico dedicó el pasado ejercicio a las universidades vía modelo de financiación un montante de 1.708,1 millones de euros, una cifra "récord" que "se superará ampliamente, de nuevo, en 2025".

"Si se comparara con el año 2018, las transferencias de la Junta al sistema público universitario se han incrementado en más de un 30%", ha indicado para apostillar que, "teniendo en consideración todas las inyecciones que se realizan a las instituciones académicas desde todos los departamentos del Gobierno regional, es muy probable que este año se alcance el 1% del PIB que determina la LOSU". Asimismo, el secretario general de Universidades ha destacado que la nivelación de este año, que constituye una de las partes en las que se estructura el modelo, contempla "equiparar poco a poco la financiación por estudiante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado