Archivo - Obras de la promoción 'Residencial Puerta Jerez', en Sevilla, que dispondrá de 137 viviendas protegidas en régimen de alquiler con garajes y trasteros. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha incrementado en 3.512.181 euros el presupuesto de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, cuyo presupuesto asciende ya a 37.712.181,16 euros.
Así figura en la orden de 9 de julio de 2025 publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, por la que se amplía el crédito y se modifica la orden de 2 de enero de 2025 de convocatoria de ayudas al alquiler a los jóvenes --Bono Alquiler Joven en Andalucía--.
La distribución de crédito por provincias "se materializará una vez termine el plazo de presentación de solicitudes o se cierre provisionalmente y se conozca el número de solicitudes que se pueden atender con el crédito presupuestario disponible en esta convocatoria, respetando siempre el orden de presentación de las mismas", detalla la nueva orden, que "surtirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía". Es decir, este próximo miércoles 16 de julio.
El 21 de noviembre de 2024, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana resolvió transferir a Andalucía 34,2 millones para una segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven. A fecha 2 de junio de 2025, la Junta "constata que hay un crédito disponible de la convocatoria efectuada por Orden de 26 de octubre de 2022 por un importe de 3.512.181 euros, "no habiendo solicitudes pendientes de asignar crédito en esta convocatoria".
Por ello, "con la finalidad de atender el interés general y motivado por la necesidad de adecuarse a los principios de estabilidad presupuestaria y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, resulta necesario modificar la orden de convocatoria para atender las solicitudes, que cumpliendo requisitos, no podrán ser atendidas por no disponer de crédito asignado".
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes durante un plazo de dos años para cada joven con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso, tal como ha apuntado el Gobierno en una nota de prensa. El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables, entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las comunidades o ciudades autónomas.
También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la "renta arrendaticia". Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022/2025; si bien, en este caso, la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.