Publicado 15/11/2025 17:22

La Junta indica que hay más de 320.000 beneficiarios por dependencia, unas cifras "récord en Andalucía"

Imagen de archivo de la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García.
Imagen de archivo de la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, ha señalado que "hay 110.000 beneficiarios y 210.000 prestaciones más en el sistema de la dependencia en Andalucía que cuando llegamos al gobierno", y ha precisado que en 2018 había 212.243 beneficiarios y 279.274 prestaciones, frente a los 321.670 beneficiaros y 491.077 prestaciones que hay actualmente en Andalucía a cierre del mes de octubre, cifras "que son récord en Andalucía".

Tal y como ha emitido el Gobierno andaluz en una nota, García ha reconocido que esta apuesta "sin precedentes" de la Junta está destinada a "mejorar y transformar" el modelo de la dependencia y, en este sentido, ha concretado que "queda mucho por hacer", pero el "trabajo está dando sus frutos".

Asimismo, la secretaria general de Inclusión Social, ha detallado que en Andalucía está creciendo "mes a mes" el número de personas beneficiarias y en prestaciones concedidas y están bajando los días de espera, que se sitúan a cierre del mes de octubre en 534 días, "dos años menos de lo que se llegó a esperar en tiempos del PSOE".

En este sentido, ha remarcado que crecen en beneficiarios y prestaciones y bajan los días de espera, "frente a la etapa de los gobiernos del PSOE en los que se llegó a esperar tres años y medio o se expulsaba a 34.000 personas del sistema".

Respecto a las personas fallecidas a la espera de la dependencia, ha afirmado que "una sola persona fallecida nos conmueve a todos", al tiempo que ha advertido que, en 2018, con el PSOE en la Junta, "llegaron a morir más de 13.000 personas en las listas de espera".

Por todo ello, García ha incidido en que "echamos de menos" la preocupación del PSOE de Andalucía cuando el tiempo de espera era de 1.275 días o había 201.000 personas esperando la dependencia en esta tierra", y ha añadido que "ya no saben qué inventar" para no reconocer "que el sistema está mejorando", a pesar de "sus ataques y su aplauso a la infrafinanciación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero".

Así, ha reclamado al PSOE-A que "si tanto le importan los dependientes andaluces", le exija al Gobierno de España "que le dé a Andalucía el 50% de la financiación de la dependencia como sí ha firmado la señora Montero con el País Vasco".

Dentro del capítulo de financiación, ha declarado que el Gobierno de Juanma Moreno "destina al sistema andaluz de la Dependencia en 2026 el presupuesto más expansivo de su historia", con más de 2.610 millones, una cifra que supone "un incremento del 120% con respecto a 2018, año del último presupuesto de un Gobierno socialista en Andalucía".

Por último, ha manifestado que el PSOE de Andalucía "tiene una oportunidad de demostrar que le importan los dependientes andaluces votando a favor del mayor presupuesto de la historia" o, de lo contrario, volverán a demostrar "que solo le interesan electoralmente".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado