Actualizado 20/04/2016 12:45

Junta invierte más de dos millones en acondicionar y deslindar vías pecuarias

El consejero andaluz José Fiscal, en Comisión de Medio Ambiente del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

En Andalucía se han recuperado ya cerca de 9.000 kilómetros de estos caminos tradicionales a través del Plan de Recuperación

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invertirá durante 2016 en el acondicionamiento y deslinde de vías pecuarias más de dos millones de euros, de los cuales 1,7 millones provienen de fondos Feader y el resto (357.139 euros) de autofinaciación, según ha anunciado el consejero del ramo, José Fiscal.

El consejero andaluz ha explicado en el Parlamento, con motivo de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que para la mejora ambiental de los ecosistemas rurales, las explotaciones agrarias y las empresas se potenciará una red de comunicaciones agrarias de ámbito supramunicipal que interconexte las zonas de producción con los núcleos de población, comercialización y destino. Para ello se realizarán trabajos de acondicionamiento de firmes, mejora paisajística y tratamientos selvícolas.

Con relación a la mejora del patrimonio cultural y natural, las inversiones previstas tienen como objeto la creación de infraestructuras que reduzcan el riesgo de la fragmentación de hábitats, para lo cual se potenciarán los corredores verdes.

Durante su intervención, el consejero ha destacado el papel que ha desempeñado la Junta de Andalucía para recuperar estos caminos tradicionales, unas infraestructuras de comunicación claves para la dinamización económica de los núcleos rurales. No en vano, cuando en 1995 se aprobó en España la Ley de Vías Pecuarias, ya en Andalucía se trabajaba para revalorizar un patrimonio que estaba en riesgo de desaparición, una iniciativa que se reforzó con el Reglamento autonómico de Vías Pecuarias de 1998. Un ejemplo de ello es que hasta 2014 la administración autonómica ha deslindado en toda Andalucía cerca de 9.000 kilómetros de vías pecuarias, a través del plan de recuperación y ordenación de estos caminos tradicionales.

En este sentido, ha recordado las actuaciones desarrolladas por su departamento el pasado año para la recuperación de estas vías, muchas de ellas ubicadas en municipios catalogados como 'desfavorecidos' por el Plan de Desarrollo Rural Sostenible de Andalucía. Entre estos trabajos destacan los destinados al mantenimiento de los Corredores Verdes, en el marco del Programa de Puertas Verdes, una iniciativa que ha permitido la creación de verdaderos sistemas de espacios libres en las aglomeraciones urbanas de Andalucía.

ACTUACIONES PROVINCIALIZADAS

Así, durante 2015 se ejecutaron en la provincia de Almería con cargo a los fondos europeos Feader inversiones dentro del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (108.721 euros) y por casi idéntica cantidad en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez. A esto hay que añadir las actuaciones realizadas en la Puerta Verde de Almería, la de Roquetas de Mar y para la conexión entre Sierra del Oso y Sierra del Nordeste.

En Cádiz se ha actuado en el Corredor Dos Bahías, que inicia su recorrido en el Parque Natural Bahía de Cádiz y finaliza en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Entre los trabajos realizados dentro de este corredor destacan los del Camino de Cádiz y la Cañada Real de Algeciras, en el término municipal de Medina Sidonia, con una inversión de 272.386 euros; en la Puerta Verde de Algeciras (152.362 euros) y en la Puerta Verde de Jerez de la Frontera y su conexión con el núcleo urbano en el canal del Guadalcacín (89.040 euros).

En Córdoba, destacan las acciones desarrolladas en la vía verde que discurre por Aguilar de la Frontera y Moriles (64.305 euros) y que da acceso a la Reserva Natural Laguna del Rincón; en Zuheros (93.475) y Rute (55.801 euros), norte y sur respectivamente del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en la Puerta Verde de Córdoba o en la Red Verde Europea del Mediterráneo (Rever Med), tramo Bujalance-Cañete de las Torres.

En la provincia de Granada sobresalen los trabajos para la conexión de corredores verdes en la zona oeste, con la Puerta Verde de Granada- Santa Fe-Alhama (167.556 euros); en las vías que discurren por las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Baza (45.019 euros); en el Cordel de la Pedriza y Cordel de Bogarre a Moreda (216.085); y en la Puerta Verde Camino Vereda del Barranco del Abogado (183.041).

En Huelva se han llevado a cabo actuaciones en la infraestructura verde Gibraleón-Huelva, que conecta a través de varias vías pecuarias la localidad de Gibraleón con las inmediaciones del Paraje Natural de las Marismas del Odiel (213.355 euros); en la Puerta Verde Huelva-La Rábida (104.378 euros); Corredor Verde Camino del Loro (155.252 euros); o en la Puerta Verde Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto (197.091 euros).

En el caso de la provincia de Jaén, se han desarrollado acciones de conservación de la naturaleza y gestión de los recursos en la ruta Huesa a Hinojares, en la Sierra de Segura y Cazorla (114.687 euros); en el Parque Natural de Sierra Mágina (223.272 euros); en la Puerta Verde de Linares; y en la vía pecuaria Andújar-Santuario de la Cabeza (234.411 euros).

Respecto a Málaga, se han invertido 115.971 euros en la ruta trashumante Ronda-Cañete la Real, una actuación prevista en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 de apoyo a la ganadería extensiva y la trashumancia de la zona rural de las Sierras Occidentales de Málaga. A esto se unen los trabajos en infraestructuras verdes por valor de 74.624 euros en la ruta circular Campillos-Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra o los de la Puerta Verde Ronda-Marbella-Estepona (280.164 euros).

Por último, en la provincia de Sevilla, la principal infraestructura verde la constituye la Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra, que une los municipios de Sevilla y Alcalá con la Universidad Pablo de Olavide (191.320 euros). Junto a ella destacan también la Puerta Verde de Utrera (278.173 euros) y el Cordel de la Senda Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (96.982 euros).

PODEMOS DICE QUE "SE PODRÍA HABER HECHO MUCHO MÁS"

Por parte del Grupo de Podemos, como proponente de la comparecencia, la parlamentaria Mercedes Barranco ha criticado de la "falta de atención" a los deslindes y al reglamento, recordando, por ejemplo, que de 2001 a 2010 debían haberse deslindado 7.700 kilómetros, por lo que "se podría haber hecho mucho más".

El amojonamiento en sitios que no son muy utilizados por la ciudadanía, la falta de recaudación sobre dominios públicos o la inacción respecto a obras que se ejecutan sin las preceptivas licencias de ocupación son otros de los aspectos que lamenta la formación morada.