El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, este martes durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presentado este martes durante una comparecencia parlamentaria en comisión la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico, aprobada hace dos semanas por el Consejo de Gobierno, que nace con el objetivo de "mantener el liderazgo" de ser la comunidad autónoma con mayor población, apostando por sumar dos millones más de habitantes en los próximos 25 años hasta alcanzar los diez millones en 2050.
Andalucía parte en este reto con la ventaja de no tener un problema generalizado de despoblación y de ser la comunidad más poblada de España con más de 8,6 millones de habitantes. Actualmente sigue creciendo en población, pero por el saldo migratorio, ya que el saldo vegetativo es negativo, según una nota de este departamento.
Por ello, las previsiones estiman que hacia 2040 ese crecimiento se estanque y en 2070 Andalucía puede perder 800.000 habitantes. Aun así, en su comparecencia Nieto ha recordado que Andalucía contaba al finalizar 2024 con 1.345.929 habitantes más que en 1999.
"Nuestro objetivo es, al menos, mantener el mismo ritmo de crecimiento y llegar a los 10 millones de habitantes en 2050", ha asegurado.
Para lograr esta meta la Estrategia plantea "políticas de apoyo a la natalidad que permitan, al menos, un saldo vegetativo cero en 2040. En este momento nuestro saldo vegetativo es negativo en 13.205 personas/año".
Por ello, el reto es recuperar la tasa de natalidad de 2017, es decir, a cifras de hace tan solo ocho años. "Impulsar políticas de retención del talento y mejora de las ofertas de empleo, público y privado, para mejorar el saldo migratorio con el resto de las comunidades autónomas", son otras medidas a las que ha hecho alusión el consejero.
CASI EL 70% DE LA POBLACIÓN RESIDE EN 195 MUNICIPIOS
Andalucía, con 785 municipios y 5.761 núcleos de población presenta un problema de distribución de su población, pues más de la mitad de los andaluces se concentra en una treintena de ciudades. Si sumamos las capitales y las 10 áreas metropolitanas más pobladas, son en total 195 municipios donde reside el 68,7% de la población; mientras que el 22,4% vive en 253 localidades denominadas ciudades medias; y solo el 8,9% reside en 337 municipios rurales.
La Junta de Andalucía señala como principal reto lograr un reparto homogéneo de la población, ya que el crecimiento de habitantes se concentra en grandes capitales, comarcas de litoral como la Costa del Sol y zonas como el Valle del Guadalquivir, con la consiguiente necesidad de recursos para prestar servicios a cada vez más vecinos.
Mientras tanto, más de la mitad de los municipios de interior lleva décadas perdiendo población. Con esta radiografía, el documento aglutina los municipios andaluces en cuatro categorías según la prioridad de actuación.
Dibuja para ello nueve indicadores, entre ellos, la densidad de población; las tasas de crecimiento poblacional y vegetativo; los índices de envejecimiento y dependencia; la tasa migratoria; la edad media de la población; la ratio de masculinidad; la tasa de desempleo; la renta media; así como características como la distancia y la altitud o el uso del suelo.
SETENTA Y OCHO MUNICIPIOS DE PRIORIDAD ALTA
Según esos indicadores la Junta de Andalucía ha detectado 78 municipios considerados de prioridad alta ya que presentan datos preocupantes en al menos siete de ellos. Precisamente, el consejero ha explicado que estas localidades se ubican en zonas en las que existen espacios naturales protegidos. Por ello, ha apostado "por la implantación de políticas de desarrollo sostenible" que permitan el impulso de estas poblaciones sin afectar a la protección de estos espacios.
Otros 221 municipios están agrupados como de prioridad media, es decir, que presentan problemas en al menos cuatro indicadores; y 181 localidades con prioridad baja, con dos o tres indicadores en los que se detectan datos preocupantes. En total son 480 municipios los que requieren, de forma más o menos urgente, actuar contra la falta de población, el 61% de los 785 que componen Andalucía. No obstante, anualmente el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) revisará y actualizará los indicadores.
El documento apuesta por crear y difundir oportunidades en las zonas con problemas, pero también garantizar una buena dotación de servicios. La finalidad es que el 97% de la población esté a 30 minutos de una vía de gran capacidad, de un centro de atención primaria, de un centro de urgencias, de un hospital, de un centro de Educación Secundaria, de bachillerato y de FP; a un máximo de 50 minutos de un centro universitario; a 35 de un centro de Servicios Sociales; y a 40 minutos de un centro de la mujer.
La Estrategia se puede consultar en el Portal de Transparencia de la Junta (https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion- estadistica/planes.html)