Actualizado 25/05/2021 16:37

Andalucía no "obligará" a firmar el consentimiento a quienes reciban la segunda dosis de AstraZeneca

Vacunación contra la COVID-19 en Fycma
Vacunación contra la COVID-19 en Fycma - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que no "obligará" a firmar a el consentimiento informado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía a aquellos ciudadanos que rehúsen hacerlo y que vayan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Así lo ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha expuesto que esta semana se ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a profesionales esenciales menores de 60 años que se pusieron la primera dosis, como profesores o miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La vacunación de estos 259.071 profesionales comienza con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.

Bendodo ha recordado que las agencias española y europea del medicamento autorizaron, con todos los informes favorables, el suministro de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre de forma voluntaria, y, por tanto, así será en Andalucía, con el consentimiento informado firmado que exige el Ministerio de Sanidad y que es un "simple trámite".

No obstante, aquellas personas que tengan reticencia a ponerse la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, podrán ponerse la de Pfizer, cuya seguridad está confirmada también por las agencias española y europea del Medicamento.

Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que el ciudadano que no quiera firmar el consentimiento que sugiere el Ministerio de Sanidad no será "obligado" a firmarlo y será vacunado con la segunda dosis de AstraZeneca, "sin problema ninguno".

En cuanto al plan de vacunación en Andalucía, las personas nacidas en 1969 y 1968, es decir, que cumplen 52 y 53 años durante 2021, pueden pedir desde hoy cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad (de 52 y 53 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente sigue estando operativa para las personas de 54 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

El consejero de la Presidencia ha expuesto además que la previsión es que durante el mes de junio se vacune a la población de entre 40 y 50 años y, a partir del 7 de julio, se empiece a vacunar a los menores de 40 años. Ha confiado en que la inmunidad de grupo se pueda alcanzar a principios de julio.