Portal abierto denominado portal I+Salud. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cualquier persona puede acceder a los datos generales sobre investigación en salud de Andalucía a través de un portal abierto denominado portal I+Salud que recoge información de interés sobre los grupos de investigación activos, los proyectos que desarrollan, el número de profesionales que se dedican a la investigación o los estudios clínicos activos.
En este sentido, según ha informado la Junta en una nota, el portal ofrece informes relevantes sobre la I+D+i en la sanidad andaluza; datos de personas investigadoras; grupos; proyectos de investigación o estudios clínicos; y publicaciones y registros de propiedad industrial e intelectual, entre otros aspectos, así como herramientas para el análisis y las búsquedas específicas de datos.
Así, se pueden conocer, por ejemplo, los grupos de investigación en estado activo de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y centros de investigación participados por la Consejería de Salud y Consumo/SAS. En concreto, en la actualidad existen 475 grupos de investigación en toda la comunidad autónoma que estudian un gran número de patologías. Así, los proyectos de investigación en el ámbito de las neoplasias, la salud mental, las enfermedades endocrinas, metabólicas y nutrición, la neurología o las enfermedades cardiovasculares, son los más numerosos, abarcando muchas más patologías.
En estos grupos de investigación trabajan casi 7.500 investigadores que desarrollan su labor en centros asistenciales y en centros e institutos de investigación sanitaria y cuya búsqueda puede realizarse a través del portal. Igualmente, esta búsqueda puede realizarse con los estudios clínicos activos en el periodo 2018-2024 de tipo ensayo clínico, estudio observacional o investigación clínica sobre producto sanitario, gestionados por las fundaciones gestoras de la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y liderados por profesionales de los centros del SSPA.
En esta categoría la cifra asciende a 9.988 estudios clínicos, un número que muestra el compromiso de la administración sanitaria andaluza por la búsqueda de alternativas terapéuticas a las enfermedades que afectan a los usuarios de la sanidad pública de Andalucía. Por número, destacan los estudios destinados a la búsqueda de alternativas a las neoplasias, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades inmunológicas, las urogenitales masculinas o las endocrinas.