Publicado 02/05/2018 13:41

La Junta se opone a la proposición de Ley del PP-A sobre la Patrica, "inviable" sin reformar la regla de gasto

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes manifestar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Popular relativa a la modificación de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para incrementar la financiación prevista en esta norma y ha advertido de que su aplicación resulta "inviable mientras el Gobierno central no reforme la regla de gasto de las administraciones".

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la proposición de Ley del PP-A "es prácticamente idéntica a otra sobre la que el Consejo ya manifestó su criterio negativo el pasado 20 de marzo, con la única diferencia sustancial del cambio de fecha de entrada en vigor para evitar el rechazo a la tramitación por implicar aumento de gasto o disminución de ingresos en el presente ejercicio presupuestario". En consecuencia, la Junta considera que siguen vigentes los argumentos que entonces basaron su oposición a la toma en consideración.

A juicio del Consejo de Gobierno, el texto "pasa por alto que Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas que más financiación incondicionada destina a las entidades locales, pese a que la normativa estatal de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012 ha impedido el desarrollo previsto en la ley de la Patrica y una demora en la consecución de sus objetivos".

La Junta subraya, que al igual que la anterior proposición, la nueva presentada por el PP-A "pretende compensar a los ayuntamientos elevando hasta los 600 millones de euros la dotación anual de la Patrica y fijando una cantidad adicional", pero recuerda que, "en tanto no se produzca una reforma de la regla de gasto impuesta por las normas estatales de estabilidad, cualquier posible aumento de este fondo no puede destinarse a incrementar los recursos de los municipios en la prestación de servicios, sino a la amortización de deuda". Blanco ha subrayado que dicha regla "impide incluso a los ayuntamientos hacer uso de sus propios superávits para dedicarlos a inversiones y al desarrollo de sus políticas".

En su acuerdo de criterio contrario, el Ejecutivo reitera que "Andalucía figura entre las primeras comunidades autónomas por financiación local incondicionada, que respeta las decisiones y prioridades de gasto de los municipios". Asimismo, la Junta garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos, la Patrica, a través de un fondo anual de 480 millones de euros que suma desde 2011 más de 3.780 millones, "cantidad no ha podido actualizarse --como prevé su ley reguladora-- debido a los objetivos de estabilidad impuestos por el Gobierno central".

Además de la Patrica, el Gobierno andaluz destina otros recursos a las entidades locales, hasta sumar un total de 1.139 millones de euros en el presupuesto autonómico de 2018, lo que supone un 7,8 por ciento más que el ejercicio anterior.

Según establece el Reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, así como su conformidad o no con la tramitación si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios en el ejercicio en curso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado