Publicado 18/06/2024 12:25

La Junta organiza un curso sobre formación en investigación en vigilancia y salud pública

Archivo - Imagen de archivo de un hombre con mascarilla y gafas de sol.
Archivo - Imagen de archivo de un hombre con mascarilla y gafas de sol. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, organiza el curso 'Formación en investigación en vigilancia y salud pública', que se celebra del 18 de junio al 22 de julio, con el objetivo de mejorar la investigación en salud pública.

Esto ha informado en una nota la Consejería, que ha detallado que, entre los objetivos de este curso, figuran identificar oportunidades de investigación y de financiación en el ámbito de la salud pública, así como abordar la sistemática de la metodología de la investigación en cada una de sus fases, desde la generación de la idea hasta la presentación de la propuesta de investigación en un programa de investigación "competitiva". En definitiva, "contribuir en el logro de avances en la investigación científica", han señalado.

Esta actividad formativa está dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito de la salud pública e interesados en la investigación, y en concreto, con los perfiles de Biología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Podología, Psicología, Química, Veterinaria y personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Documentación y Administración Sanitaria, Laboratorio Clínico y Biomedicina y Salud Ambiental.

Con una duración de 25 horas, el curso se desarrollará en la plataforma de teleformación de Iavante, de la Fundación Progreso y Salud, con una participación de más de 285 inscritos.

Este curso se organiza en el marco de las actividades de formación de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (Avista), que tienen por objeto contribuir a la mejora en la vigilancia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como conseguir avances en la investigación epidemiológica de casos y alertas, en el abordaje de las medidas de control de las mismas y en la comunicación, externa e interna, a todos los ámbitos implicados, con una visión intersectorial y de enfoque 'One Health' (Una sola salud), para una minimización de su impacto en la población, señala la Consejería.

Asimismo, se pretende dar a conocer las actividades del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) y del Sistema Integral de Alertas (SIA), sus estructuras, sus organismos y las relaciones establecidas, sus funciones y sus objetivos ante situaciones de alertas en Salud Pública para así mejorar la vigilancia y gestiones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios. Otro objetivo es reforzar el conocimiento de los profesionales implicados en todos los ámbitos de la vigilancia en salud pública para garantizar la actualización competencial permanente de los mismos.