SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participan en Tarifa (Cádiz) en un taller formativo organizado por el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) sobre la mitigación del impacto de infraestructuras eléctricas en rapaces amenazadas.
El objetivo de esta actividad es transferir los conocimientos adquiridos en España y la Unión Europea en lo que se refiere a identificación, adaptación y corrección de tendidos eléctricos aéreos peligrosos para las aves, con el fin de promover acciones que palíen el efecto negativo de estas infraestructuras sobre la biodiversidad en el norte de África.
En el transcurso de estas jornadas, los representantes de la Consejería expondrán la normativa regional dedicada a la protección de las aves y su aplicación en estos casos. También se impartirán métodos para la identificación de zonas de concentración de líneas peligrosas para la avifauna, así como las claves para identificar la electrocución y colisión como la causa de muerte.
Igualmente, se ofrecerán indicaciones técnicas para la instalación de nuevas infraestructuras eléctricas y se conocerá la situación actual en Sudáfrica, Argelia y Marruecos. Asimismo, se presentarán las acciones que protagonizan algunas ONG, al igual que los trabajos de detección de zonas de riesgo en el norte de África que realizan distintas entidades científicas.
En este taller participan también técnicos de las distintas administraciones públicas relacionadas con la protección de la naturaleza, miembros de ONG dedicadas a la conservación de especies, trabajadores de empresas eléctricas y energéticas, así como científicos.
El Estrecho de Gibraltar es una de las vías de migración más importantes para las aves en todo el mundo. De hecho, más de 560.000 individuos de cerca de 300 especies lo atraviesan cada año. De estas especies, 40 se encuentran amenazadas de extinción y son sus poblaciones las que sufren especialmente las consecuencias de las muertes por electrocución y colisión con líneas eléctricas.
Cabe destacar que durante las últimas décadas la Junta de Andalucía y las empresas eléctricas trabajan, con resultados satisfactorios, para corregir los impactos que las líneas eléctricas provocan en la avifauna, en general, y en las rapaces amenazadas, en particular.