Actualizado 17/03/2017 13:18

Campaña de la Junta en favor de la plena integración de la población inmigrante

De Llera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

De Llera presenta la iniciativa 'Andalucía Diversa', que llega a la sociedad a través de mensajes informativos y material escolar

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha la campaña 'Andalucía Diversa', una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la integración social de la población inmigrante y la diversidad cultural que ésta proporciona a toda la comunidad.

Así lo ha explicado este viernes durante una rueda de prensa ofrecida en Sevilla el consejero del ramo, Emilio de Llera, que ha estado acompañado por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, y por la presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki.

La campaña se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, que se conmemora el próximo 21 de marzo, y forma parte también de las medidas que se llevan a cabo desde la 'Red Antirrumores' (http://redantirrumores.org/), un proyecto promovido por la Junta en colaboración con las entidades sociales para erradicar los prejuicios y bulos que se propagan sobre la población inmigrante en la comunidad andaluza.

Según ha indicado el consejero, "nuestra sociedad tiene un reto, convertir a las personas que llegan a nuestra comunidad en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, pero manteniendo y respetando sus características culturales. Se trata de valorar la diversidad definiendo un nuevo espacio de convivencia en condiciones de igualdad de oportunidades".

La campaña, que se desarrollará hasta el próximo 6 de abril, va dirigida, fundamentalmente, a la población infantil y juvenil y consiste en la difusión de mensajes informativos sobre la realidad migratoria en Andalucía y para favorecer la sensibilización de la ciudadanía hacia la integración y normalización de la comunidad inmigrante, ha precisado De Llera.

MATERIAL ESCOLAR Y SOPORTE ELECTRÓNICO

Para ello, se distribuirán entre entidades públicas y privadas cerca de 1.500 ejemplares en soporte electrónico y papel de un manual y guía de desmontaje de rumores y prejuicios hacia la población inmigrante, 20.000 marcapáginas con información sobre la realidad migratoria en Andalucía, un millar de sacapuntas con lápices de colores con el lema 'Borra prejuicios, pinta diversidad' y otros mil puzles que se repartirán en los centros escolares.

Además, la campaña se difunde en emisoras de radio, televisión, periódicos digitales, redes sociales y páginas web con el lema 'Andalucía Diversa'.

"Tenemos también como objetivo difundir el conocimiento y el respeto por parte de las personas migradas a las normas y valores fundamentales de la sociedad andaluza, favoreciendo los procesos de intercambio cultural y contribuyendo a la gestión de la diversidad cultural para el logro de una sociedad cohesionada", ha señalado el consejero de Justicia e Interior, como responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta de Andalucía.

"LA XENOFOBIA ESTÁ COBRANDO UN PROTAGONISMO MUY IMPORTANTE"

La Red Antirrumores es un proyecto promovido por la Junta en el que participan organizaciones de toda Andalucía para dar respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias que sufre la población migrante, profundizar en las fórmulas de su inserción social y laboral y aportar a la sociedad información contrastada sobre su realidad, sensibilizando e intentando modificar los tópicos y falsas concepciones asociadas a este colectivo.

La presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki, ha destacado por su parte la puesta en marcha de esta campaña en un momento "muy convulso" en todo el mundo, donde "la xenofobia está cobrando un protagonismo muy importante" y "criminalizar a la población extranjera parece asentarse en un sector de la población".

"Es fundamental desmontar rumores sobre la población inmigrante", ha apostillado.